Descargan desechos de 700 mil habitantes en Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descargan desechos de 700 mil habitantes en Zaachila

Son 444 toneladas diarias; de todo, casi 42% es materia orgánica


Descargan desechos de 700 mil habitantes en Zaachila | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Los municipios que generan más basura son Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas

A pesar que en el municipio de la Villa de Zaachila cuenta con una población de 46 mil 464 habitantes, diariamente recibe más de 444 toneladas de basura de 794 mil 885 habitantes de 24 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Entre los municipios que actualmente depositan sus residuos sólidos en el basurero que se ubica en la agencia de Vicente Guerrero destacan Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, San Pablo Etla, San Sebastián Tutla.

Así como San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, Villa Sola de Vega, Tlalixtac de Cabrera, San Agustín de las Juntas, San Bartolo Coyotepec, Villa de Etla, San Andrés Huayapan, San Agustín Yatareni, San Francisco Lachigoló, Ánimas Trujano, San Agustín Etla.

 

Más del 55% de la basura que llega al tiradero es inorgánica

 

Además de San Raymundo Jalpan, Santa María Coyotepec, La Ciénega Zimatlán y San Martín Tilcajete. En total estos municipios descargan diariamente 444 toneladas de basura, esto sin contar con los desechos que recolectan y llevan al mismo basurero los camiones recolectores particulares que recorren en las colonias y agencias de la zona conurbada.

De las 444 toneladas de desechos que se descargan cotidianamente en Zaachila, 185.7 toneladas, el 41.8% corresponde a materia orgánica, 111.4 a inorgánica reciclable y 146.9 inorgánica que ya no tiene otro uso.

Según datos del asesor ambiental, Ángel García, esto representa que anualmente los 25 municipios depositan 162 mil 656 toneladas de desechos de más de 794 mil 885 habitantes, esto según las estimaciones basadas en el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

Aunque los municipios que generan mayor cantidad de basura como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, además, de San Jacinto Amilpas, ya no cuentan con espacios para habilitar sus propios basureros, el asesor ambiental refirió que el resto de los municipios tienen la obligación de diseñar estrategias para reducir sus desechos sólidos que ha generado un conflicto social ambiental en la Villa de Zaachila.


aa

 

Relacionadas: