Condicionan lugar en nuevo mercado a liberar calles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Condicionan lugar en nuevo mercado a liberar calles

Este mercado ayudará en la mitigación del problema que implica el comercio ambulante


Condicionan lugar en nuevo mercado a liberar calles | El Imparcial de Oaxaca
El nuevo mercado Lula’a cuenta con 218 locales

El retiro definitivo de la vía o espacio público, así como la firma de una carta compromiso que de no cumplirla implica el retiro del beneficio, son algunas de las condiciones para acceder a una de las 218 concesiones en el nuevo mercado público de la ciudad de Oaxaca.

Lula’a, como fue nombrado el espacio adjunto al Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, se ha barajado como una de las posibilidades para reordenar el comercio en vía pública de la ciudad de Oaxaca. Principalmente por su desbordamiento en el Centro Histórico y la llamada Central de Abasto.

La convocatoria fue lanzada recientemente por la autoridad local, misma que ha señalado a este mercado como uno que ayudará en la mitigación del problema que implica el comercio ambulante o informal.

Aunque el edil, Francisco Martínez Neri, también ha contemplado el uso de locales vacíos o irregulares en los demás mercados públicos que administra, la opción aún no se revisa.

Por ahora, la única posibilidad es el mercado Lula’a, que comprende 218 locales y se construyó con recursos federales a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De acuerdo con los lineamientos, la población objetivo son personas mayores de 18 años que realizan una actividad comercial en espacios o vía pública y que “no sean concesionarias en ninguno de los mercados públicos administrados por el Municipio de Oaxaca de Juárez ni en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.

Es decir, quienes ofrecen algún producto o servicio en espacios o vía pública como banquetas, cruces peatonales, accesos y rampas para personas con discapacidad (ambulantes con puestos semifijos) “y que contribuyan a la recuperación de la zona prohibida y restringida del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, así como las personas con puestos fijos y semifijos que obstruyen pasillos de emergencia y entradas de la Zona Seca, Húmeda, Tianguis y Artesanías del Mercado de Abasto”.

Tras seguir un proceso que implica acudir por un formato de solicitud al palacio municipal, la entrega de la misma y documentos varios, será la comisión de Mercados la que decida quiénes podrán acceder a uno de los espacios. Después de ello, como lo marca la normativa, será el cabildo el que ratifique o rechace el fallo inicial a favor de la comisión.

El pago del derecho de la concesión y su ratificación son parte del proceso que, además, tiene como condición para las y los beneficiarios de esta el retirarse definitivamente de los espacios o vía pública del Centro Histórico y Central de Abasto que hayan ocupado. Para ello, “deberán firmar una carta compromiso” en la que conste que de regresar al sitio se les revocará la concesión.