Centro Histórico, trampa para personas con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Centro Histórico, trampa para personas con discapacidad

Obstrucción de banquetas y de líneas guía por parte de puestos, deterioro de la cantera y rampas, algunos de los problemas


Centro Histórico, trampa para personas con discapacidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El comercio también ha obstaculizado la señalética y líneas guía para las personas con discapacidad

Bajar por la rampa que está del lado de la Alameda de León parece no ser tan complicado para una persona en silla de ruedas, el trayecto se vuelve casi imposible al llegar al otro extremo de la avenida de La Independencia, a la altura del banco y el cruce con la calle García Vigil. La accesibilidad en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca es una condición que no siempre está garantizada.

Obstrucción de banquetas y de líneas guía por parte de puestos, deterioro de la cantera en calles y rampas, además de daños en guías para débiles visuales son algunas de las problemáticas que sufren personas con discapacidad.

La presencia de puestos semifijos del comercio en vía pública es uno de los problemas que personas con discapacidad observan en las calles de esta zona. Hasta antes del operativo para reordenar al llamado comercio informal, era habitual la colocación de estas estructuras en pasos peatonales, rampas y banquetas, principalmente en el andador turístico (calle Macedonio Alcalá). Aunque los puestos se han desplazado a otras calles, este tipo de problemas se mantiene en inmediaciones de los mercados municipales del centro, así como en otras vialidades.

 

Foto: Adrián Gaytán / En algunas calles ya no existen las placas para los débiles visuales

 

Ojalá que no se permitan más puestos porque las rampas para personas con discapacidad y las banquetas estaban totalmente tapadas”, señala Godofredo Solís Calixto, fundador de la asociación civil Discapacitados Unidos por una Integración Social de Oaxaca.

Quien también se dedica al comercio en espacios públicos, pero de forma ambulante, pide que este se ejerza con respeto a los derechos de terceros, entre estos las personas con discapacidad, pero también con apego a la normatividad municipal.

A la obstrucción de rampas se suma el deterioro generalizado de estas y de las calles, en donde el paso con sillas de ruedas o con bastones es más difícil. Que el piso no sea uniforme hace más lento el andar en sillas de ruedas y con riesgos de caídas para quienes son débiles visuales. O hace que las sillas de ruedas vibren al transitar, por ejemplo, en la esquina de Allende y Macedonio Alcalá, a unos centímetros del módulo de información turística. El riesgo también es visible en la rampa ubicada frente al Palacio Municipal, del lado del templo y Ex convento de San José.

Foto: Adrián Gaytán / Las líneas guía también han sufrido daños y desperfectos

En la segunda calle de García Vigil, las personas con discapacidad visual tienden a enfrentar la presencia de puestos semi fijos sobre las líneas guías. En tanto, pueden desorientarse en la esquina de Matamoros y García Vigil, junto a una tienda de artesanías, donde la placa para personas con discapacidad visual ha desaparecido.

En García Vigil, la construcción de un tramo de ciclovía ha sido usada también para quienes se desplazan en sillas de ruedas, al ver obstáculos en la banqueta adjunta. Sin embargo, que los automovilistas se estacionen en el carril confinado vuelve a limitar el desplazamiento.

Ante el daño en las calles y rampas, el representante de Discapacitados Unidos llamó a la autoridad municipal, a través del área de Obras Públicas, a atender los daños y garantizar la accesibilidad.