Una nube de polvo rodea obra de Símbolos Patrios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Una nube de polvo rodea obra de Símbolos Patrios

Se quejan comerciantes de la zona por la falta de espacios para estacionarse y la contaminación generada


Una nube de polvo rodea obra de Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca
El polvo y el ruido de las máquinas han mermado la venta de cientos de comerciantes

Pese a que traerá supuestas mejoras a la circulación vial, comerciantes de la avenida Símbolos Patrios, en el tramo que moderniza el gobierno estatal, sufren los estragos del polvo y las escasas ventas.

Ubicada en el extremo norte de la transitada vialidad y casi esquina con la calle de Eliseo Jiménez Ruiz, uno de los pocos comercios que subsisten lo hacen por la venta a los trabajadores de la obra.

Ya llevamos varios meses así”, relata el encargado de la pequeña tienda mientras con la franela desteñida quita el polvo de los estantes, en donde antes del cierre de 2021 lucían llenos.

A su parecer, la modernización sí traerá beneficios para quienes van hacia la región de la Costa o para quienes vienen a la capital del estado, pero no para los que ahí viven.

Señala con la mano derecha la nube de polvo que se levanta a unos escasos metros de su negocio, el cual comparte el espacio con una veterinaria, “eso es todo el tiempo, todo ese polvo nos enferma; además que la pipa no riega agua todos los días”, lanza.

Sobre las bajas ventas las achaca a que no hay espacio para que se estacionen los vehículos, dado que a raíz de la obra de ampliación a ocho carriles se cerró dicha lateral.

A raíz de la obra de ampliación a ocho carriles se cerró la lateral

Como vecinos no nos oponemos al desarrollo —como ellos le llaman— pero sí queremos que no nos afecte como comerciantes, porque si no se van a poder detener los vehículos vamos a tronar, advierte.

A esa duda, añade que hasta el momento los vecinos de Símbolos Patrios carecen de información oficial sobre el alcance de la obra, plazos de ejecución y tampoco les han mostrado la maqueta.

 

Desde aquí vemos que funcionarios vienen a disque observar, pero cuando queremos abordarlos no nos escuchan y tenemos dudas sobre los beneficios, además de los arbolitos que ya cortaron”, apunta.

A lo largo del trayecto que va de la gasolinera hasta el cruce con avenida Universidad, la circulación es lenta, debido al alto flujo que se presenta en la zona, aunado a la falta de semáforos y reducción de carriles.

Sin agentes viales que ayuden a los automovilistas a agilizar el tránsito en la zona, un recorrido que antes se efectuaba en 10 minutos con semáforos incluidos, hoy en hora pico puede tomar hasta 20 minutos.

Empresas automotrices instaladas en la lateral de Símbolos Patrios han optado por guardar sus unidades de exhibición para evitar que sean afectadas por el intenso polvo.

No se sabe cuándo se vayan a concluir los trabajos en la zona

Otros negocios medianos como ferreterías, refaccionarias y pequeñas como loncherías, comida rápida y torterías se han visto obligados a entrecerrar los negocios para evitar que se contaminen los alimentos por la tierra y esperar a que las molestias derivadas de la obra terminen.

 

La justificación

En la versión de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) se avanza en los tiempos estimados para la construcción de obras relevantes para los oaxaqueños y que representan una inversión muy importante del gobierno, para desarrollar la conectividad y la economía.

Derivado de la afluencia vehicular que se presenta en la avenida Símbolos Patrios, se decidió hacer una ampliación de carriles para mejorar esta vía, reducir los tiempos de recorrido al aeropuerto y beneficiar a los vehículos de largo itinerario que se trasladan de la ciudad de Oaxaca hacia los atractivos turísticos de la zona sur con los que conecta la Carretera Federal N. 175 y la Carretera Federal – Estatal N. 161 que comunican con Huatulco y Puerto Escondido, justificó Sinfra.

La ampliación y modernización de la avenida Símbolos Patrios tiene un monto autorizado por 197.64 millones de pesos en su primera etapa, dice.