Los paramédicos y su labor altruista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Los paramédicos y su labor altruista

Todos los que prestan sus servicios, lo hacen en primer lugar para apoyar a los demás en caso de emergencia, pero también necesitan apoyo para subsistir


Los paramédicos y su labor altruista | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Óscar Olmos señaló que los grupos que cobran por sus servicios afectan la labor de los voluntarios

Para Óscar Fidel Olmos, paramédico voluntario de Traslados de Emergencia, Rescate y Respuesta Inmediata (Grupo TERRI), prestar ayuda pre-hospitalaria a la ciudadanía que sufre alguna emergencia, es una labor altruista.

Aunque en Oaxaca no existe un censo real de los grupos de rescate que operan en la vía pública, en años recientes se han identificado personas que se dedican a lucrar y a obtener beneficios propios mediante esta noble labor.

Todos los que prestan sus servicios de manera voluntaria, lo hacemos en primer lugar como una labor altruista para apoyar a los demás en caso de emergencia, pero de alguna manera también necesitamos del apoyo de la ciudadanía para subsistir”, señaló Fidel Olmos.

Expuso que para incursionar en esta noble labor, primero se capacitó como técnico en atención médica pre-hospitalaria. “Por eso ahora podemos realizar dos funciones como primer respondiente que es cuando valoramos al paciente y si no es necesario que se canalice lo atendemos en el mismo lugar para evitar los traslados innecesarios de las ambulancias”.

Si se requiere de traslado ya mandamos a traer nuestra ambulancia o la de otros compañeros, esa es la segunda labor, también le preguntamos a los pacientes si quieren ir a una institución pública o privada y ya depende de ellos”.

Para adquirir materiales de curación y de primeros auxilios, los ocho integrantes del Grupo TERRI recorren algunas calles o parques para solicitar el apoyo voluntario de la ciudadanía, principalmente en el primer cuadro del Centro Histórico.

Foto: Adrián Gaytán / En Oaxaca no existe un censo real de los grupos de rescate que operan en la vía pública

Normalmente estamos en el Centro porque es donde podemos movilizarnos más rápido, lo que más se atiende son personas que se desmayan porque padecen alguna enfermedad crónica, así como caídas o accidentes viales”.

Los paramédicos señalaron que en la entidad oaxaqueña son contados los casos de voluntarios falsos que solo lucran con esta labor, “porque en Oaxaca todos nos conocemos y sabemos cuándo alguien está actuando mal”.

 Otra de las cosas que hemos detectado es que existen algunos grupos que son privados, cobran por todos sus servicios y a parte se dedican a botear, entonces eso afecta un poco nuestra labor porque la gente se va con esa impresión que todos trabajamos así”.

Óscar Fidel, detalló que su labor es supervisada por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), donde se regula el uso de las ambulancias y atención pre-hospitalaria. “Debemos de priorizar que esta labor siga siendo altruista, entre todos podemos ayudarnos”, destacó.