Madrugan a los comerciantes; municipio ofrece nuevo mercado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Madrugan a los comerciantes; municipio ofrece nuevo mercado

La madrugada de este lunes, Policía Municipal y Estatal, así como inspectores, retiraron las estructuras de vendedores que se habían desplazado a calles aledañas al Operativo Alfa


Madrugan a los comerciantes; municipio ofrece nuevo mercado | El Imparcial de Oaxaca
Algunos comerciantes mostraron sus “permisos” para la venta en la calle.

Mediante un despliegue conjunto y durante la madrugada del lunes, el ayuntamiento capitalino y el estado retiraron decenas de puestos semifijos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Las estructuras eran de vendedores que  a raíz del Operativo Alfa, heredado por la anterior administración municipal, se habían desplazado a estas vialidades.

El gobierno de Francisco Martínez Neri, que había ofrecido el diálogo para atender el tema del llamado comercio informal, retomó así los desalojos con que su antecesor, Oswaldo García Jarquín, había tratado de despejar el primer cuadro de la ciudad.

Aunque ahora, el despliegue con equipo anti motín se basó en el acuerdo aprobado por el cabildo el 20 de enero para el reordenamiento del comercio en vía pública. Asimismo, se dio a dos semanas de la instalación de la mesa única de atención para quienes ejercen una actividad comercial en espacios o vía pública, y a la que se estima que acudieron unos 800 comerciantes de los casi 3 mil o 5 mil que la autoridad municipal cree que existen en la ciudad, principalmente en el Centro Histórico.

Tras el retiro, el municipio dijo en un comunicado que se ha ofrecido a comerciantes en vía pública los 218 espacios en el nuevo mercado (denominado Lulá) en la Central de Abasto. Más tarde, el edil capitalino confirmó que esta nueva zona servirá para “despresurizar” el asunto, pero bajo “concurso”.

Se realizó un intento de diálogo entre la autoridad y los comerciantes

Espacios en otros mercados, donde hay locales desocupados o con irregularidades, son otras de las opciones planteadas por el edil, y con lo cual buscará que comerciantes se incorporen a la regularidad.

Las calles en donde se retiraron los puestos fueron Aldama, 20 de Noviembre, Bustamante, La Reforma y Miguel Cabrera, en donde se habían desplazado decenas de comerciantes ante los primeros desalojos de 2021.

En comunicados por separado, tanto el estado como el municipio argumentaron que el retiro fue para garantizar el libre tránsito, el disfrute de una ciudad considerada patrimonio mundial y para “armonizar” a comerciantes establecidos y vecinos del Centro Histórico.

En el operativo, del que no se reportaron lesionados, pero sí algunas discusiones entre comerciantes y personal municipal, participaron alrededor de 100 policías municipales, una decena de elementos de Protección Civil Municipal, 60 inspectores (hombres y mujeres) y 60 policías estatales.

El desalojo de puestos, al que pocos vendedores pudieron ir para recoger parte de su mercancía, generó el descontento de estos, especialmente de dirigentes como Carmela Luján (de la organización Renacimiento), Yolanda Ortega (de la Unión Libre Margarita Maza) y de representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

El desalojo se realizó de manera sorpresiva y durante la madrugada

En la reunión con personal de la Secretaría de Gobierno, en el palacio municipal, comerciantes afectados se confrontaron con personal de esta área, argumentando apertura al reordenamiento, pero exigiendo el respeto a su derecho al trabajo y a los presuntos permisos con que cuentan. Algunos mostraron permisos y autorizaciones otorgados en administraciones pasadas, incluso desde los años 80, para que respeten su trabajo.

Que se respete y se le asignen las cuentas a quienes llevan al menos 5 años de antigüedad, exigió Yolanda Ortega, una de las representantes que pidió la regulación de vendedores, pues señaló que desde hace varios años han buscado esto.

Estamos en disposición de reducir el número de comerciantes y de tamaños de puestos, dijo, pero bajo un diálogo y respeto.

Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, exregidor de Mercados en la administración de Oswaldo García Jarquín y ahora director de Concertación en la Secretaría de Gobierno, se vio rebasado ante el reclamo de vendedores que se concentraron en el primer patio del palacio.

Sobre el operativo, Francisco Martínez Neri señaló que este fue para retirar a quienes carecen de permiso para ejercer una actividad en vía pública y que ante los intentos de ocupar nuevamente los espacios o los aledaños a los filtros serán retirados. Del decomiso de mercancía, explicó que será devuelta, pero aclaró que de acuerdo con el reglamento para el ejercicio de la actividad en vía pública está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.