Reto municipal: rescatar Parque del Amor, Carmen Alto y Zócalo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reto municipal: rescatar Parque del Amor, Carmen Alto y Zócalo

Ante el intento de reordenar el comercio en vía pública, se suman zonas donde no se ha extendido el operativo Alfa


Reto municipal: rescatar Parque del Amor, Carmen Alto y Zócalo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / En el zócalo, campamentos realizan su vendimia desde hace años.

En medio de su intención por reordenar y reubicar al comercio en vía pública, que ocupa principalmente el Centro Histórico, el ayuntamiento capitalino se enfrenta a retos en otros espacios ocupados por organizaciones sociales.

El Parque del Amor, el zócalo, la calle Antonio de León (junto a la Alameda de León) y la Plazuela del Carmen Alto son algunos de los sitios en donde se ubican desde hace varios años diversas organizaciones sociales y grupos.

Foto: Adrián Gaytán / Diversas organizaciones sociales han invadido el Carmen Alto.

En casos como la plazuela, esta es ocupada por el llamado Tianguis Cultural Libertad y Resistencia, el que tras la implementación del operativo Alfa, en julio pasado, rechazó públicamente tal medida. Asimismo, reiteró que seguirá en él como lo ha hecho desde 2007.

Zonas como la calle adjunta a la alameda y parte del zócalo capitalino son ocupadas por grupos de la zona triqui del estado. En el caso del zócalo, la colocación de uno de los últimos fue en octubre de 2020. Sin embargo, también ocupan parte del espacio organizaciones como Sol Rojo y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL). A esta última, la policía e inspectores municipales trató de desalojar hace unos meses.

Foto: Adrián Gaytán / Son grupos que están bajo la exigencia de justicia.

La mayor crisis respecto al comercio en vía pública se ha presentado en el centro de la ciudad, ha dicho el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, quien sin embargo adelantó que habrá una solución integral. Pero por ahora se iniciará por el Centro Histórico.

La presencia de personas que bajo campamentos ocupan el zócalo y venden diversos productos es un asunto que se analiza con el gobierno estatal y el federal, en tanto se trata de grupos que están bajo la exigencia de justicia, señaló recientemente el secretario de Gobierno, Felipe Edgardo Canseco Ruiz.

Foto: Adrián Gaytán / En la Alameda, grupos triquis venden sus artesanías.

“La postura del gobierno municipal es que las luchas sociales no pueden ser una bandera para ejercer el comercio en la vía pública, pues entonces estarían en desventaja los demás compañeros. La lucha social no es una coartada legal válida para ejercer el comercio en la vía pública”, explicó el funcionario.


 

Relacionadas: