“Ciudad Educativa” amplía baraja; propone crear tres institutos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Ciudad Educativa” amplía baraja; propone crear tres institutos

Los propuestos institutos de Juventud y Deporte eran una subdirección adscrita a la Dirección de Desarrollo Humano


“Ciudad Educativa” amplía baraja; propone crear tres institutos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La propuesta de crear los tres institutos fue turnada a comisión durante la sesión de cabildo.

Con la espera de que la Comisión de Normatividad y Nomenclatura otorgue una dictaminación a favor, el municipio de Oaxaca de Juárez va por la creación de tres nuevos institutos: el de Planeación Municipal, el de la Juventud y el de Deporte.

Los entes, dos de los cuales eran hasta el año pasado parte de una misma subdirección, son “para darle viabilidad a las actividades de cada caso” y para “generar mayor fortaleza en nuestras instituciones”, indicó el presidente municipal de la capital, Francisco Martínez Neri.

Estos institutos se sumarán a otros tres descentralizados ya existentes: el de las Mujeres, la Dirección de Pensiones y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el caso de los ahora institutos de Juventud y Deporte eran parte de una misma subdirección adscrita a la Dirección de Desarrollo Humano durante la pasada administración.

Foto: Adrián Gaytán

Aunque la propuesta fue turnada a la comisión de Normatividad y Nomenclatura, el edil confió en que este paso termine en una respuesta positiva. “Desde luego, siempre la dictaminación es el punto final, vamos a esperar”, dijo, al explicar que ya está aprobada la creación de los entes en lo general.

La propuesta de crear los tres institutos fue turnada a comisión durante la sesión de cabildo de este jueves, en donde la regidora de Juventud y Deporte, Jocabed Betanzos, hizo un llamado para ser incluida en la comisión para revisar los institutos del Deporte y Juventud. Asimismo, pidió al edil a considerar varias propuestas sobre las personas que serán titulares de estos.

La conformación de nuevos institutos, indicó Martínez Neri, será parte del presupuesto municipal y se prevé que no implique mayores gastos. En el caso del de la Juventud, explicó que se puede integrar un equipo con prestadores de servicio social de universidad o la sociedad misma sin que haya una retribución.