“Ciudad Educativa” amplía baraja; propone crear tres institutos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Ciudad Educativa” amplía baraja; propone crear tres institutos

Los propuestos institutos de Juventud y Deporte eran una subdirección adscrita a la Dirección de Desarrollo Humano


“Ciudad Educativa” amplía baraja; propone crear tres institutos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La propuesta de crear los tres institutos fue turnada a comisión durante la sesión de cabildo.

Con la espera de que la Comisión de Normatividad y Nomenclatura otorgue una dictaminación a favor, el municipio de Oaxaca de Juárez va por la creación de tres nuevos institutos: el de Planeación Municipal, el de la Juventud y el de Deporte.

Los entes, dos de los cuales eran hasta el año pasado parte de una misma subdirección, son “para darle viabilidad a las actividades de cada caso” y para “generar mayor fortaleza en nuestras instituciones”, indicó el presidente municipal de la capital, Francisco Martínez Neri.

Estos institutos se sumarán a otros tres descentralizados ya existentes: el de las Mujeres, la Dirección de Pensiones y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el caso de los ahora institutos de Juventud y Deporte eran parte de una misma subdirección adscrita a la Dirección de Desarrollo Humano durante la pasada administración.

Foto: Adrián Gaytán

Aunque la propuesta fue turnada a la comisión de Normatividad y Nomenclatura, el edil confió en que este paso termine en una respuesta positiva. “Desde luego, siempre la dictaminación es el punto final, vamos a esperar”, dijo, al explicar que ya está aprobada la creación de los entes en lo general.

La propuesta de crear los tres institutos fue turnada a comisión durante la sesión de cabildo de este jueves, en donde la regidora de Juventud y Deporte, Jocabed Betanzos, hizo un llamado para ser incluida en la comisión para revisar los institutos del Deporte y Juventud. Asimismo, pidió al edil a considerar varias propuestas sobre las personas que serán titulares de estos.

La conformación de nuevos institutos, indicó Martínez Neri, será parte del presupuesto municipal y se prevé que no implique mayores gastos. En el caso del de la Juventud, explicó que se puede integrar un equipo con prestadores de servicio social de universidad o la sociedad misma sin que haya una retribución.