Con “mesa única de atención”, contemplan revisar comercio ambulante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con “mesa única de atención”, contemplan revisar comercio ambulante

La mesa única de atención se da a más de siete meses del operativo Alfa


Con “mesa única de atención”, contemplan revisar comercio ambulante | El Imparcial de Oaxaca
La colocación de algunos puestos generó conatos de riña entre vendedores y policía municipal e inspectores.

Luego de dos semanas de protestas en las que vendedores en vía pública han exigido un diálogo con la autoridad municipal y en medio del señalamiento de nulos avances en el tema por parte de representantes, el ayuntamiento instalará este lunes una “mesa única de atención” para quienes comercializan en espacios y vía pública.

La mesa única, que se instalará en la Plaza de la Danza se da a más de siete meses del operativo Alfa, con el que desde el 15 de julio se ha tratado de restringir con controles policiacos y vallas el ingreso de comerciantes semifijos al primer cuadro de la ciudad. También se da tras varias denuncias y protestas de comerciantes establecidos que han demandado el reordenamiento y reubicación del llamado comercio “informal” o “ambulante”.

Se espera que con esta mesa única, en la que prevé atender de manera personal a quienes a las y los vendedores o prestadores de servicios en vía pública, se dé alguna respuesta a quienes cuentan con un documento que acredita un permiso para ejercer su actividad.

El anuncio de esta mesa, sin embargo, se da a dos semanas en las que vendedores se han manifestado en la calle Flores Magón o en la avenida Morelos para exigir un acercamiento con la autoridad municipal, misma que el pasado 1 de enero ofreció un diálogo para reordenar este tipo de comercio. Asimismo, remarcó que será respetando los derechos de terceros.

Este fin de semana, la instalación o intento de regreso de diversos vendedores a calles o espacios aledaños a la Alameda de León han suscitado conatos de riña con inspectores municipales y policías. En casos como el de un puesto de raspados que se colocó en García Vigil, este se reubicó en la vialidad tras una discusión con policías, pero evitando el paso peatonal.

Alrededor del mediodía de ayer, se presentó otra discusión entre empleados municipales y el vendedor que había colocado su puesto en la avenida de la Independencia argumentando contar con un permiso. Asimismo, señaló haber sido agredido.