Ni luces del comisionado municipal en Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ni luces del comisionado municipal en Xoxocotlán

Los habitantes sufren por la falta de recolección de basura en colonias y centro de la demarcación


Ni luces del comisionado municipal en Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca
El palacio municipal se encuentra cerrado, pues hasta que llegue el comisionado podrá ser abierto.

A casi dos semanas del nombramiento de Ismael Cheng Meléndez como comisionado municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, ante la falta de una autoridad electa, dicho personaje no se ha presentado en el ayuntamiento.

Personal del municipio consultado manifestó que el funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) es momento en que no se presenta con la totalidad del personal y responsables de las áreas primordiales.

Y es que los órganos jurisdiccionales echaron abajo la elección municipal en la que había triunfado el partido Morena con la candidatura de Tania López, al detectar diversas irregularidades. Por lo cual, ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) revocar la constancia de mayoría y validez y efectuar los comicios extraordinarios.

De acuerdo con las propias autoridades electorales, los comicios extraordinarios tendrían que efectuarse a más tardar en el mes de marzo; no obstante, los consensos aún no han comenzado por parte del comisionado y encargado de generar las condiciones para las elecciones.

“No sabemos nada del comisionado (Cheng Meléndez), solo una gente de su confianza vino y nos dijo que sería hasta la próxima semana cuando llegue, por eso todo está cerrado”, confían los trabajadores.

Sin embargo, los ciudadanos, principalmente de la tercera edad, ya hacen filas para cumplir con el pago de sus contribuciones como son el predial y recolección de basura, aunque de esta última hay muchas quejas.

A decir de los propios habitantes, desde el cierre de la pasada administración que encabezó por dos trienios el perredista y ahora morenista Alejandro López Jarquín, no pasa el camión recolector de la basura.

De ahí que la gente del encargado municipal haya ordenado habilitar camiones tipo volteo para pasar a las colonias por los desechos; no obstante, dicha tarea es bastante lenta y la basura se acumula en las casas de los habitantes de Xoxocotlán.

En el recorrido por el parque principal de la demarcación conurbada a la ciudad de Oaxaca y la zona centro, la opinión de la ciudadanía va hacia la falta de recolección de basura, la cual ya casi va para dos semanas, así como la inseguridad.

Por lo que urgieron a la Segego que encabeza Francisco García López, revisar el nombramiento del comisionado municipal en Santa Cruz Xoxocotlán, dado que  tiene escasos tres meses para generar las condiciones de civilidad y puedan efectuarse las elecciones.