Gana ambulantaje nuevas calles en el primer cuadro del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Gana ambulantaje nuevas calles en el primer cuadro del Centro Histórico

Aldama, Rayón y Miguel Cabrera se saturan de puestos informales


  • Gana ambulantaje nuevas calles en el primer cuadro del Centro Histórico
  • Gana ambulantaje nuevas calles en el primer cuadro del Centro Histórico
Fotos: Luis Cruz

Las calles de Aldama y Bustamante se han convertido en los nuevos espacios para el comercio informal, luego de que la administración municipal anterior los sacara del zócalo, Alameda y sus alrededores.

Pese a los esfuerzos de la anterior administración municipal, los vendedores ambulantes le han ganado nuevas vialidades y espacios al presente ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez Neri.

En opinión de los comerciantes formales, el desmedido crecimiento del ambulantaje en el Centro Histórico, no solo representa competencia desleal al no pagar impuestos, sino que son focos de alto riesgo de contagio de la nueva variante de Covid-19 (Ómicron).

Lo anterior, dado que en los muchos puntos de ventas, las medidas sanitarias son inexistentes y los protocolos escasos como se observa en las calles, en donde ninguno ofrece gel desinfectante a los clientes.

Instalados frente a las vallas colocadas por la autoridad en la esquina que forman las calles Aldama con Miguel Cabrera, media docena de puestos se han colocado sobre la vialidad.

Pero también otra de las esquinas ganadas por el comercio informal es Rayón y Aldama, en donde las estructuras de madera invaden las banquetas o han sido colocados abajo de la banqueta.

Aquí, ningún comerciante exige que se respete la sana distancia, mucho menos el uso obligatorio del cubrebocas, ya que son ellos quienes acostumbran traerlo por debajo de la nariz y boca.

Rayón y Bustamante han sido las nuevas calles donde el ambulantaje ha encontrado un espacio fuera de la vista de las nuevas autoridades municipales, quienes no han desplegado ningún operativo de reordenamiento.

De su lado, el comercio establecido ha advertido a la reciente administración que encabeza el morenista Francisco Martínez Neri sobre los riesgos de estas nuevas acciones y su expansión.

En su opinión, el operativo solo se ha centrado en el zócalo, Alameda y Andador Turístico, pero se descuidó la parte trasera del centro y “ahí es a donde se ha mudado el ambulantaje”.