Reciben policía municipal en ruinas y profundas carencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reciben policía municipal en ruinas y profundas carencias

El presidente municipal adelantó que habrá una revisión a fin de detectar el equipo a adquirir


  • Reciben policía municipal en ruinas y profundas carencias
  • Reciben policía municipal en ruinas y profundas carencias

En la Plaza de la Danza, donde cientos de elementos se presentaron y fueron reconocidos por el nuevo presidente municipal, Francisco Martínez Neri, el nuevo titular de  la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra, dijo que encontró una corporación carente de equipo y en “algunas condiciones que ninguna institución quisiera tener”, así encontró y definió a unos días de tomar sus riendas

La falta de equipo, como patrullas propias, es una de las necesidades, misma que quedó expuesta con el cabildo saliente, al aprobar un acuerdo para solicitar en donación las patrullas que mantiene en comodato por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Asimismo, aprobó emplear 250 mil 435.77 pesos de la cuenta bancaria productiva del Gobierno Municipal, en la que se reciben las aportaciones del Ramo 33 FORTAMUN, para pagar el combustible para patrullas de la Policía Municipal.

La corporación, de la que una de sus partes protestó en días pasados por la falta de sus aguinaldos y que ha perdido al menos a 20 policías debido a la pandemia de Covid-19, se reunió este lunes para conmemorar el Día Internacional del Policía, fijado el 2 de enero.

Fue en la Plaza de la Danza, frente al palacio municipal, donde cientos de elementos se presentaron y fueron reconocidos por el nuevo presidente de la ciudad, Francisco Martínez Neri.

El nuevo mando de la antes Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana dijo que en la adversidad hay “tierra fértil” para mujeres y hombres que conforman la Policía Municipal.

En una ciudad de más de 270 mil habitantes y de la que al menos 7 de cada 10 se siente inseguro, según datos del INEGI, Ávila Ibarra refrendó a nombre de sus elementos el compromiso “de hacer de esta gran familia de sangre azul una institución garante de seguridad y paz social”.

En el marco del Día Internacional del Policía, que en México tiene sus antecedentes en un enfrentamiento del 2 de enero de 1927, el primer concejal ofreció un mensaje de felicitación y de alianza con la corporación.

En él externó su confianza porque la relación entre la dirección y él se fortalezca. “Solo así podemos ofrecer a la sociedad la seguridad que ella necesita”, apuntó el segundo edil emanado de Morena que gobierna la capital oaxaqueña.

Habrá una revisión de las necesidades de la Secretaría de Seguridad, explicó Martínez Neri sobre el equipo que tendrá que reforzar, adquirir o inclusive comprar para la Policía Municipal, institución que de acuerdo con el cabildo saliente requiere la donación de las unidades que tiene en comodato y dar de baja las inservibles.

EL DATO

La falta de equipo, como patrullas propias, es una de las necesidades, misma que quedó expuesta con el cabildo saliente.