Reingeniería financiera de Neri para salvar al municipio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reingeniería financiera de Neri para salvar al municipio

Señaló que solicitaría un préstamo de hasta 80 millones de pesos para saldar las deudas de García Jarquín


Reingeniería financiera de Neri para salvar al municipio | El Imparcial de Oaxaca

Ante la insuficiencia de recursos propios y de las participaciones municipales que recibe de la Federación este mes, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca contempla solicitar un préstamo de cerca de 80 millones de pesos ante la banca comercial y así saldar deudas municipales que se quedaron expuestas en las últimas semanas; además del gasto corriente.

Reducir salarios a regidores, no contratar más personal que el necesario y, en cambio, economizar en el gasto son otras de las apuestas del segundo mandatario capitalino emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este lunes, en su tercer día como presidente municipal, Francisco Martínez Neri dijo que es necesario tal préstamo debido a los números rojos en que quedó la administración tras la salida del morenista Oswaldo García Jarquín.

“Hay deudas que no podemos pagar con las participaciones que recibiremos este mes”, reconoció previo al arranque de la colecta de juguetes para la niñez, realizada la mañana del lunes en el Paseo Juárez El Llano.

El monto máximo a solicitar en préstamo es con base en la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, explicó, pues no se puede pedir más del 6 por ciento del ingreso anual del municipio, que es de 1,300 millones de pesos.

Este es el segundo préstamo que contempla un gobierno municipal en los últimos dos años y por un monto similar. Ya en noviembre de 2020, su antecesor, encabezado por García Jarquín, contrató una deuda con Bansí, Institución de banca múltiple, para saldar en 10 meses y que de acuerdo con el portal de transparencia ya fue cubierta.

Intermitente, la recolección de basura; adeudan rentas

El servicio de recolección de basura en la ciudad de Oaxaca presenta aún rezagos y deficiencias heredados por la anterior administración municipal, que encabezó Oswaldo García Jarquín. Aunque se reanudó parcialmente desde el pasado 24 de diciembre, los camiones aún no recorren la mayor parte de las colonias y agencias de la ciudad. La autoridad municipal contempla que la regularización del servicio sea el próximo miércoles.

Sobre el reclamo de la gasolinera Rodríguez Marrón por el adeudo del municipio de más de 30 millones de pesos en combustibles, el presidente municipal dijo que “es un asunto que todavía vamos a revisar”. Además de que se analiza la compra de los 40 camiones recolectores rentados desde mayo de 2019 y por los cuales se mantiene un adeudo de 12 millones de pesos por 3 mensualidades.

Este lunes, durante el tercer día de gestión del edil Francisco Martínez Neri, varias calles y espacios públicos del Centro Histórico y en inmediaciones de la Central de Abasto tenían aún desechos abandonados por la sociedad, mismos que se acumularon el fin de semana.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, explicó a este medio que aunque desde el sábado el municipio ha cargado combustible con recursos municipales, la limpieza se ha enfocado en la rampa e inmediaciones de la Central de Abasto. Ayer se recogieron 80 toneladas en la zona, explicó el representante del ente.

La falta de combustible y el paro de los sindicalizados debido a incumplimientos patronales de la administración de Oswaldo García Jarquín habían dejado a la ciudad sin este servicio desde el 20 de diciembre.

Sin diálogo formal con ambulantes; operativo sigue

Ante la protesta de comerciantes ambulantes que exigen regresar a las calles de donde fueron desalojados desde julio, la autoridad municipal no ha entablado un diálogo formal con estos. Martínez Neri expuso que seguirá el operativo Alfa, implementado desde el 15 de julio de 2021, hasta que se den las mesas de diálogo con vendedores.

Igualmente, que ante la celebración del Día de Reyes, se ha tratado de dialogar con quienes organizan la venta enfrente del Mercado de Abasto, pero “no ha habido mucho entendimiento”, por lo que espera que se haga de manera ordenada.

EL DATO

Algunas de las estrategias del mandatario Martínez Neri serán la reducción de salarios a regidores, no contratar más personal que el necesario y, en cambio, economizar en el gasto.