Gabinete ampliado: exmando de policía federal y regreso de funcionarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Gabinete ampliado: exmando de policía federal y regreso de funcionarios

De direcciones a secretarías, algunos de los cambios en la nueva administración


Gabinete ampliado: exmando de policía federal y regreso de funcionarios | El Imparcial de Oaxaca

En la primera sesión ordinaria de cabildo, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez nombró y tomó protesta no solo a quienes ocupan las regidurías sino también a quienes estarán al frente de órganos descentralizados, auxiliares y secretarías. Estas últimas consideradas hasta hace unos días como direcciones.

Como esto, el actual ayuntamiento 2022-2024 creó nuevas instancias y órganos desconcentrados y auxiliares, en los que recurrió a exfuncionarios municipales y estatales. Incluso a quienes han sido mandos de la extinta Policía Federal.

Al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil llegó Raúl Ávila Ibarra, quien entre sus últimos cargos tuvo en 2018 el de coordinador estatal de la Policía Federal en Chihuahua. Hasta antes de relevar en el cargo a Marcos Fredy Hernández, Ávila Ibarra fue secretario de seguridad municipal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ávila alcanzó más de 33 años de servicio en la Policía Federal en donde estuvo a cargo de la Coordinación de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Federales, fue coordinador estatal en Sonora y Coahuila y uno de los mandos responsables del Operativo Juárez, del año 2010 al 2012, según relata de él el Gobierno de México.

Adriana Aguilar, quien fuera directora de Turismo y Cultura en la gestión del exedil capitalino José Antonio Hernández Fraguas y luego secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca en el actual gobierno estatal regresa al municipio como secretaria de fomento turístico.

Leticia Valle Mijangos, quien hasta hace poco fue subdirectora de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) se integra también al gabinete ampliado de Martínez Neri como secretaria de Arte y Cultura.

Entre las 12 secretarías figura también el exconsejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Alberto Alonso Criollo, en la Coordinación de Ciudad Educadora. Heliodoro Caballero Valencia, al frente ahora de la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales, ya había sido regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil en la administración del expresidente Javier Villacaña.

José Manuel Vázquez Córdova, quien fue regidor de Desarrollo Económico con el exedil Oswaldo García Jarquín regresa como secretario de Desarrollo Económico.

El edil Francisco Martínez Neri suma otras áreas en su administración: además del Instituto Municipal de la Mujer crea el del Deporte, el de Planeación y el de la Juventud. En estos dos últimos están al frente Porfirio Eliseo Santillán Miguel y Wilbert Velasco San Juan, respectivamente. Pero también define nuevos cargos en sus primeras horas de gobierno.

En su primera sesión ordinaria, el cabildo municipal nombró a tres mujeres en secretaría, dirección y alcaldía municipal: Norma Iris Santiago Hernández como secretaria, en sustitución y tras la renuncia de Diódoro Constantino; Yvonne Denise Arandia Valencia, como Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y en relevo de Alberto Ignacio Orozco Pintos. Asimismo, a Flor Estela Morales Hernández como alcaldesa municipal, en relevo de Hugo López.

También se aprobó la designación de Leticia Domínguez Martínez como tesorera municipal, en relevo de Víctor Vásquez Bocanegra. Igualmente, a Isabel Cristina Montalvo Cabrera en la Dirección de Pensiones y a Brenda Elizabeth Domínguez Enciso como directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

Asimismo, Javier Villacaña Jiménez, aduciendo problemas de salud, declinó asumir su cargo de regidor de representación proporcional. Ante ello se llamó a su suplente para que en la siguiente sesión ordinaria se le tome protesta en este cargo.