Se ausenta García Jarquín en última sesión de cabildo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se ausenta García Jarquín en última sesión de cabildo

Finalmente una mujer presidió la sesión; concejales argumentan haber ejercido en tiempos difíciles debido a la pandemia


Se ausenta García Jarquín en última sesión de cabildo | El Imparcial de Oaxaca

A un día de concluir el cargo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez se ausentó de la última sesión ordinaria de cabildo, realizada este miércoles 29 de diciembre en la sede del gobierno local.

Oswaldo García Jarquín solicitó permiso para no asistir al ejercicio del órgano colegiado, según se informó al inicio del mismo, y en el cual se designó a la concejal de gobierno y espectáculos, Luz María Soledad Canseco Vásquez, para presidir.

El ejercicio se efectuó a unos minutos de la manifestación del Sindicato Independiente 12 de Septiembre, que exigió al ayuntamiento los pagos pendientes a su personal suplente y los pensionados.

Al interior del palacio municipal, la sesión se realizó también casi a la par de la protesta del personal de confianza, quien hasta ayer no había recibido sus aguinaldos ni el pago de la quincena correspondiente.

La problemática fue expuesta por las regidoras María de los Ángeles Gómez Sandoval y Mirna López Torres, de Sanidad y Derechos Humanos, respectivamente, y por la síndica Indira Zurita Lara. Sin embargo, hasta ese momento seguía en la incertidumbre el pago al personal.

Ante las críticas a la actual administración, varios concejales aprovecharon esta última sesión ordinaria de cabildo para argumentar que su labor tuvo diversos obstáculos debido a la pandemia de Covid-19. Incluso, hubo quienes salieron en defensa del primer gobierno de la Cuarta Transformación en la capital oaxaqueña.

Luis Zárate Aragón, regidor de Desarrollo Turístico, negó lo dicho en varias ocasiones por uno de sus compañeros, Luis Arturo Ávalos, sobre la institucionalización de la corrupción en esta administración. “En lo personal, estoy seguro de mi conducta, que no hubo corrupción, como de todos ustedes”, dijo ante sus compañeros.

“No ha habido hasta ahorita nada de denuncias o un hecho que se haya solventado con acciones o documentos para aseverar esto”, dijo sobre los señalamientos de corrupción.

Ismael Cruz Gaytán, concejal de Agencias y Colonias, refirió que al interior del cabildo hubo debates y respeto, y que la gestión fue complicada debido a la pandemia.

“Dimos los más que teníamos que dar en estas circunstancias”, dijo, además de señalar que se va limpio de la administración, en tanto como concejales no manejaron recursos ni aprobaron “nada en contra de los intereses” de la población.

“Nos tocó bailar con la más fea” y “nos vamos limpios”, dijo el síndico hacendario Adolfo Rey Hernández, quien suplió en dos momentos al exregidor Jorge Castro Campos, la segunda en la última semana de la administración”.

Satisfechos y contentos con su labor, así describieron también otros regidores como René González, de Reglamentos y Nomenclaturas, a la administración que termina el 31 de diciembre.