Basura y adeudos deja Oswaldo García Jarquín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Basura y adeudos deja Oswaldo García Jarquín

Por combustible, una empresa gasolinera reclamará al próximo edil más de 30 mdp; recolección de desechos, sin normalizarse


Basura y adeudos deja Oswaldo García Jarquín | El Imparcial de Oaxaca

El primer gobierno de la Cuarta Transformación de la capital oaxaqueña, presidido por Oswaldo García Jarquín, dejará al menos 30 millones de pesos en deudas a la próxima administración, también de Morena, que asumirá el edil electo Francisco Martínez Neri.

La crisis en la recolección de basura, así como los conflictos y pagos pendientes de trabajadores de confianza y suplentes son parte de los pendientes a un par de días del cambio de mando en la ciudad de Oaxaca.

Los más de 30 millones 682 mil pesos que adeuda el municipio a la empresa gasolinera Rodríguez Marrón tendrán que ser reclamados a la nueva administración, confirmó Rafael Ángel García Pérez, apoderado legal de la empresa sobre el monto que, mediante oficio del 20 de diciembre, la empresa pidió sea reconocida por el ayuntamiento.

Lo anterior en vista de que el tesorero municipal, Víctor Vásquez Bocanegra, había señalado que se trataba de la mitad, es decir, de 15 millones de pesos.

“Sí hay avances en el reconocimiento del adeudo, pero obviamente no nos van a pagar en esta administración. Le van a dejar el paquete a la administración de Martínez Neri”, explicó.

En sesión de cabildo, la concejal María de los Ángeles Gómez Sandoval se refirió a tal adeudo a la gasolinera Rodríguez Marrón, además de señalar dudas sobre el convenio que se firmó entre la representación de la empresa con el síndico hacendario, Adolfo Rey Hernández.

Al igual que esta deuda, la administración municipal mantenía hasta ayer la referente a los aguinaldos y la quincena correspondiente del personal de confianza. También el pago de las cuotas sindicales que tan solo para el Sindicato Independiente 12 de Septiembre son de 380 mil pesos.

Deudas por el trabajo realizado por el personal suplente de sus sindicatos se suman a la herencia del primer gobierno morenista en la ciudad de Oaxaca.

La crisis en la recolección de basura es otro de los problemas que a días de la transición de gobierno impera en la capital oaxaqueña. Tras varios días de protestas y aunque el sindicato encargado de esta labor reanudó su trabajo, la falta de combustible ha afectado el servicio.

De acuerdo con el último contrato firmado con la gasolinera que reclama el adeudo, el suministro estaba previsto hasta el 30 de noviembre. La acumulación de desechos por las festividades y vacaciones ha complicado la recolección de basura, dijo Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo.

Por ahora, el retiro de residuos sigue enfocándose principalmente en la rampa de la Central de Abasto y el Centro Histórico, por lo que se estima que en las agencias y colonias se normalice en el primer día de la administración de Francisco Martínez Neri.