Ahora se manifiesta personal de confianza del Ayuntamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ahora se manifiesta personal de confianza del Ayuntamiento

Aun con temor a represalias, parte de los afectados protestó con la quema de llantas


Ahora se manifiesta personal de confianza del Ayuntamiento | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que no se cumplió el pago del aguinaldo el pasado martes ni hasta ayer, trabajadores de confianza del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se manifestaron para exigir esta prestación y la quincena de salario correspondiente. Aun con temor a represalias, como explicó uno de ellos, parte de los afectados protestó con la quema de llantas y bloqueo vial en torno a la Plaza de la Danza y el palacio municipal.

Se prevé que el pago se realice a más tardar el viernes 31 de diciembre, debido al retraso del gobierno estatal en el depósito de las participaciones municipales, según señaló Marcelino Coache Verano, del Sindicato Libre de Trabajadores del ayuntamiento.

Junto con las representaciones de cuatro de los cinco sindicatos, Coache explicó que en las mesas de trabajo con la autoridad local han abordado el pendiente con empleados de confianza y que esa es la causa del incumplimiento.

“Que estaban (el ayuntamiento y estado) en pláticas si podían recibirlo antes y el pago iba a ser antes, pero si no, a más tardar el viernes”.

El pago de los aguinaldos venció el pasado 20 de diciembre, como se señala en la Ley Federal del Trabajo. Pero a punto de terminar su gestión, el ayuntamiento que preside Oswaldo García Jarquín arrastra esta deuda para el personal de confianza, tanto administrativos como mandos de primero y segundo nivel. Incluso, regidores, según han señalado concejales en sesión ordinaria.

La cifra de afectados y el monto del adeudo (tanto de salarios como de aguinaldos) son inciertos, aunque se estima que son 300 las y los empleados de este régimen que carecen de las prestaciones, según lo dicho por uno de ellos en la protesta.

“Nos obligaban a trabajar de noche y de día, y aun así ni siquiera nos dan respuesta” a las exigencias de derechos laborales, explicó uno de los manifestantes.

Por su parte, Marcelino Coache Verano, del Sindicato Libre de Trabajadores del ayuntamiento, refiere que son cerca de 2 mil empleados de confianza a quienes no se ha pagado. Asimismo, estima que de acuerdo con lo dicho por las autoridades, los adeudos en este y otros rubros para trabajadores ascendían a 70 millones de pesos, pero que están pendientes alrededor de 25 millones.

“Si ya se pagó a la gente de base y a los de Vialidad, se supone que quedan de 25 a 30 millones por pagar”.

Al igual que con trabajadores de confianza, empleados suplentes y pensionados de los cuatro sindicatos carecen de algunas de sus prestaciones. En el caso del 3 de Marzo, se estima que entre los 400 suplentes hay quienes no reciben sus salarios desde octubre.

El Sindicato 12 de Septiembre señala que el gobierno municipal también les adeuda las aportaciones sindicales, cerca de 380 mil pesos. “El pago de aguinaldos y quincena es uno de los innumerables problemas que deja este ausente gobierno municipal”, señalaron los sindicalizados.