Trabas impiden donar inmuebles para pensiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Trabas impiden donar inmuebles para pensiones

Uno de los regidores acusados, Luis Arturo Ávalos Díaz, señaló que la negativa se debió a inconsistencias legales con uno de los inmuebles


Trabas impiden donar  inmuebles para pensiones | El Imparcial de Oaxaca

Luego del señalamiento como personas “no gratas” por parte de jubilados y pensionados del ayuntamiento capitalino, al negarse a autorizar la donación de dos bienes a favor de la Dirección de Pensiones, uno de los regidores acusados señaló que la negativa se debió a inconsistencias con uno de los inmuebles.

El pasado fin de semana, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, consultó y pidió la autorización del Consejo Municipal de Desarrollo Social para donar dos inmuebles a la Dirección de Pensiones, a fin de que esta los administrara. Pero no se logró la mayoría necesaria.

Estos inmuebles son el ubicado en la calle Belisario Domínguez 920 y el Centro Comercial Reforma, ambos en la colonia Reforma.

Entre los más de 30 miembros del consejo (regidores, agentes municipales, directivos, entre otros), seis concejales votaron en contra. Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, uno de los regidores en contra de quienes se pronunciaron representantes de pensionados, señala que la oposición para donar inmuebles no fue determinada solo por los regidores que votaron en contra sino también por la ausencia de otros integrantes.

Además de que el problema se presentó con el Centro Comercial Reforma, que al estar en litigio no podía ser contemplado para donación. Sobre el otro bien, el de Belisario Domínguez, sí había acuerdos, por lo que se pedía incluso que la votación fuera por separado, lo cual no sucedió.

“Se hizo una propuesta en la sesión del consejo para que se separaran los dos bienes. Con el de Belisario Domínguez no había un problema de que se emitiera una opinión a favor, pero el Centro Comercial Reforma se encuentra en un litigio de arrendamiento”, dijo el regidor.

Ávalos Díaz añadió que tampoco había una “opinión jurídica formal” por parte de la Consejería Jurídica ni una “actualización del estado en que se encuentran los locales comerciales por parte de la Dirección de Economía”. Hasta 2019, dijo, varios locales estaban al corriente de su licencia de continuidad de operaciones, por lo que a falta de información completa no podía votar a favor de tal donación.

De acuerdo con la junta de la Dirección de Pensiones, la idea tras la donación de los inmuebles era administrarlos para obtener recursos que garanticen recursos para los 781 pensionados, jubilados y pensionistas.

“No creo que eso les hubiera dado liquidez”, apuntó el concejal, quien recordó que el litigio del centro comercial data de casi tres décadas y el ayuntamiento no lo ha podido resolver.

Entre los regidores acusados por pensionados están algunos que continuarán con el edil electo: Pavel Renato López y Mirna López Torres. Asimismo, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Luis Zárate y José Manuel Vázquez Córdova.