Pega bloqueos a changarros y locatarios en mercados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pega bloqueos a changarros y locatarios en mercados

La clientela llega a cuenta gotas o es nula y se han perdido productos perecederos.


Pega bloqueos a changarros y locatarios en mercados | El Imparcial de Oaxaca

En el tercer día de protestas de los cinco sindicatos al servicio del ayuntamiento capitalino, pequeños comerciantes y locatarios de mercados públicos señalan severas afectaciones.

Las esperanzas depositadas en la Noche de Rábanos y la temporada decembrina se han esfumado, pues debido a la manifestación la llegada de clientes es casi nula y la mercancía perecedera se ha dañado.

En las florerías del mercado Benito Juárez, locatarios se han quedado con toda la mercancía; de 50 arreglos, apenas han logrado vender uno, señala Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO).

“Los compañeros están preocupados porque tienen que sacar su producción y en lugar de ser Navidad va a ser una situación que generará mucha pérdida económica para los oaxaqueños”, externó el también locatario.

Como en las florerías, los propietarios de puestos de alimentos y otros productos perecederos han resentido el impacto de las protestas y la falta de respuesta a tales.

“Es necesario que tanto el gobernador del estado como el presidente municipal hagan algo. El que salió (Oswaldo García Jarquín) todavía tiene responsabilidades, pero también el entrante (Francisco Martínez Neri) debe ya trabajar porque en lugar de la cena de Navidad vamos a tener angustias de Navidad”, dijo Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez.

“El tema se resuelve con dinero y todos debemos ser empáticos. Entendemos la demanda de los sindicalizados, pero que también ellos entiendan que nosotros tenemos necesidades y que no es justo ni se vale lo que están haciendo”, externó Patricia Cuevas, representante de CEO.

La empresaria hizo un llamado a las autoridades para que actúen de manera inmediata para garantizar el trabajo de los comerciantes.

A raíz de las manifestaciones, las expectativas por las vacaciones decembrinas se han esfumado para cientos de comerciantes y locatarios del Centro Histórico, quienes veían en esta temporada un repunte.

“Teníamos la expectativa de que con las calles limpias (por el retiro de comerciantes ambulantes) se generara algo”, indicó Cuevas, quien relató que en días recientes se observaba un aumento de clientes.

“La economía se estaba reactivando bastante bien, las calles lucían bonitas y los turistas estaban apreciando los mercados, la arquitectura. Y ahorita está muerto y paralizado”.