Martínez Neri confía en pactos con sindicalizados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Martínez Neri confía en pactos con sindicalizados

Las negociaciones seguían la tarde de ayer; en una mesa de diálogo, cuatro entes rechazaron una propuesta del municipio


Martínez Neri confía en  pactos con sindicalizados | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de respuesta favorable, las protestas de los cinco sindicatos de Oaxaca de Juárez continuarán este jueves, según las últimas decisiones de los entes. Hasta la tarde de ayer, no se había logrado un acuerdo para levantar los bloqueos y cierres de instituciones bancarias y comercios.

Aunque todavía no se informaba oficialmente de su cancelación, el boicot a la Noche de Rábanos era otra de las acciones que contemplaba emprender el sindicato Libre, uno de los entes que exige el pago de sus aguinaldos al gobierno municipal.

Durante tres días de bloqueos y cierres de comercios, diversos sectores de la capital y zona conurbada han señalado afectaciones a sus trabajos, comercios, salud y libre tránsito. Aunque hasta ayer las rutas del transporte urbano seguían operando, solo lo hacían por tramos, lo que llevaba a transeúntes a gastar más en transporte o caminar largas distancias entre sus hogares y centros de trabajo o para llegar a una cita médica.

Francisco Martínez Neri, edil electo de la ciudad y quien ha sido parte de algunas reuniones con el Sindicato Independiente 3 de Marzo, confiaba en la firma de compromisos para el pago posterior del aguinaldo de los más de 2 mil 500 empleados del ayuntamiento.

“Estamos tratando de contribuir con el gobierno del estado y el municipio en la medida de nuestras posibilidades, y también la limitación de nuestras facultades”, dijo en entrevista.

El edil electo confiaba en que ayer se levantara el paro, aunque reconocía que el pago no podría ser inmediato.

Hace casi dos semanas, el presidente electo ya hablaba de una crisis en las arcas municipales. Sin embargo, con el avance de las protestas en la ciudad reconoce que se ha percatado “que hay faltantes de recurso para poder cumplir con las obligaciones”, y por lo cual era urgente “obtener recursos de las fuentes que sean posibles para atender el problema”.

“Las arcas municipales no tienen para cumplir este compromiso, entonces el gobierno del estado está haciendo un esfuerzo para sacar el problema”, agregó.

¿Confía en que se puedan pagar las prestaciones en lo que resta de la administración municipal?, se le preguntó al edil electo, quien respondió: “O hacer los compromisos correspondientes”, pues “el dinero no se puede obtener de la noche a la mañana”.