Exige DDHPO a municipio cumplir con obligaciones y propone tregua a trabajadores para permitir libre tránsito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exige DDHPO a municipio cumplir con obligaciones y propone tregua a trabajadores para permitir libre tránsito

En el tercer día de protestas por parte de los 5 sindicatos del ayuntamiento, el organismo señaló que “debe procurarse el equilibrio” entre el “derecho a la manifestación y el derecho al libre tránsito”


Exige DDHPO a municipio cumplir con obligaciones y propone tregua a trabajadores para permitir libre tránsito | El Imparcial de Oaxaca

En el tercer día de protestas que mantienen los cinco sindicatos del ayuntamiento de la capital y las afectaciones de estas a la sociedad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exigió a la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez cumplir con sus obligaciones laborales. Además de proponer a las y los manifestantes una tregua que permita el libre tránsito y no se violenten los derechos de otras personas.
A través de un comunicado, la defensoría pidió al ayuntamiento que preside Oswaldo García Jarquín a “atender las causas de origen que generan las movilizaciones, pues es una responsabilidad de toda administración pública cumplir con los derechos comprometidos con sus trabajadores”.
Desde el pasado 20 de diciembre, los sindicatos municipales iniciaron una protesta ante el incumplimiento del ayuntamiento con el pago de los aguinaldos para al menos 2 mil 500 sindicalizados. Como ellos, se estima que otros cientos de trabajadores de confianza y eventuales, así como 300 policías viales no recibieron ni han obtenido esta prestación, que debe entregarse antes del 20 de diciembre, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
“La buena administración pública es un derecho humano de todas las personas que debe ser exigido y denunciado cuando este no se cumple”, añadió la DDHPO. Dijo que aunque existe el “derecho a la libre manifestación y a disentir con políticas o acciones del Estado que consideran violentan sus derechos humanos” debe procurarse “el equilibrio entre su derecho a la manifestación y el derecho al libre tránsito”, ya que “incluso las causas más justas pierden legitimidad cuando se afectan el ejercicio de otros derechos” .
Por las protestas, comerciantes y diversos sectores de la sociedad han visto limitado su libre tránsito o tenido pérdidas económicas. Incluso se han mostrado en contra de la manera en que sindicalizados exigen sus derechos.
En su documento, la defensoría llamó a “ser solidarios con la ciudadanía y comerciantes, que nada tienen que ver en la conflictividad generada” .
Sin embargo, reiteró el llamado a la autoridad municipal para que asuma “la responsabilidad histórica que le fue conferida por sus electores y resolver de manera pronta y eficiente la problemática que se aqueja, por medio del diálogo inclusivo y transparente, así como acciones de política pública que responda a las causas de esas inconformidades”.


aa

 

Relacionadas: