Policía Municipal, sin  Fortaseg y con carencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Policía Municipal, sin  Fortaseg y con carencias

El subsidio federal se perdió en este año; al menos 250 elementos de seguridad son usados para el operativo Alfa, en desalojos de comerciantes 


  • Policía Municipal, sin  Fortaseg y con carencias
  • Policía Municipal, sin  Fortaseg y con carencias
  • Policía Municipal, sin  Fortaseg y con carencias

Sin prendas para complementar el uniforme, con retraso en el pago de compensaciones salariales o bonos, así como la falta de su aguinaldo o salario son algunas de las condiciones en que han laborado los cerca de 1,100 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana de la ciudad de Oaxaca.

Hasta ayer, día límite para el pago del aguinaldo, los elementos y demás trabajadores del ayuntamiento no habían recibido sus prestaciones.

Los policías, uno de los sectores de la dirección y que han de prestar la seguridad para una ciudad de más de 270 mil habitantes, han padecido también la falta de garantías para desarrollar su labor en medio de la pandemia.

Con la administración de Oswaldo García Jarquín, el respaldo a la corporación ha disminuido, señalan elementos que por temor a represalias han omitido sus generales.

“Hay mucha inconformidad con este presidente; no es el único, pero este se vio más descarado porque se quedó con todo”, dijo uno de ellos sobre una molestia añeja que estalló en 2019 y 2020 con paros de brazos caídos.

En ambos casos para cuestionar el uso discrecional e inequitativo del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), mismo que se perdió en el año actual. “Se perdió porque ellos hicieron un mal uso del dinero”, explicó un elemento quien recordó que a los allegados les otorgaban “más y a nosotros, los de tropa, lo que querían”.

En 2020, la protesta fue también por la falta de garantías y protección ante la pandemia de Covid-19, en la que se estima que la cifra de elementos caídos a causa de la enfermedad es incierta. Tan solo entre mayo y diciembre de 2020 la cifra oficial era de siete elementos muertos por covid, pero los contagios eran de decenas.

Petrona Gutiérrez e Isidro Adalberto Cruz fueron dos de los elementos que denunciaron públicamente los atropellos. Desde hace meses o incluso el año, no están más en activo; siguen suspendidos, cuenta un policía sobre voceros de la inconformidad.

Este lunes y a días de terminar la gestión de Oswaldo García Jarquín, un atropello más se sumó con la falta del aguinaldo.

El ayuntamiento capitalino ha presumido la entrega de uniformes, capacitaciones, acondicionamiento del cuartel municipal o compra de equipo táctico, compra o rehabilitación de módulos de seguridad para la vigilancia en agencias y colonias. Sin embargo, los cuestionamientos hacia el uso de recursos para la corporación policiaca se mantienen, ahora bajo la dirección de Marcos Fredy Hernández.

Del actual director, explicaron que antes fue parte de la tropa y que reclamaba ante los atropellos, pero ahora “nos perjudica”.

EL DATO

  • Petrona Gutiérrez e Isidro Adalberto Cruz fueron dos de los elementos que denunciaron públicamente los atropellos. Desde hace meses, o incluso el año, no están más en activo; siguen suspendidos.