Intermitente, servicio de recolección de basura en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Intermitente, servicio de recolección de basura en la capital

La crisis financiera de la ciudad volvió a generar la falta de combustible para las unidades recolectoras; mesas de trabajo avanzan


Intermitente, servicio de recolección de basura en la capital | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el fin de semana se firmó un acuerdo entre las partes en conflicto, el servicio de recolección de basura sigue presentando fallas. La crisis financiera de la ciudad de Oaxaca, que escaló no solo a la administración estatal sino hasta la federación, se percibió nuevamente este jueves.

Nuevamente fue suspendido el servicio de recolección de desechos, ya que las unidades no pudieron abastecerse del combustible a causa de los adeudos que mantiene el ayuntamiento con una de las estaciones que le ha suministrado.

Aunque fue solo un día el que se suspendió el servicio, en espera del insumo para la tarde, la ciudadanía optó por abandonar sus desechos en las calles. Colón y Armenta y López fueron las vías en donde se observaron montones de basura.

En esta ocasión, a diferencia de otros días, el andador turístico, la alameda y el zócalo permanecieron libres de desechos, al menos hasta antes del mediodía. Y es que usualmente son estos espacios donde la crisis en la recolección queda expuesta.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, explicó que la falta de combustible motivó la suspensión del servicio ayer. Sin embargo, se mantenía la promesa de poder suministrar el insumo durante la tarde.

El representante de uno de los sindicatos que ha estallado contra el ayuntamiento por incumplir diversas prestaciones agregó que por ahora siguen las mesas de trabajo tras la firma del acuerdo. Hasta el momento, de los 24 millones de pesos que se acordaron para depositar al fondo de pensiones se han logrado poco más de 16 y se esperan cerca de 8 más el 23 de diciembre.

Como esto, refiere que ya se están atendiendo algunas demandas de los trabajadores en activo. Asimismo, cuenta que se avanza en la búsqueda de atención para las unidades recolectoras, principalmente las que son propiedad del ayuntamiento, pues requieren de mantenimiento.

“Son mesas de trabajo que están básicamente entre el municipio y el gobierno del estado, que están tratando de subsanar los problemas”, señala sobre la intención que observa de las autoridades para atender las demandas del sindicato en cuanto a prestaciones laborales.

Este fin de semana, luego de tres días de protesta, los gobiernos municipal y estatal lograron un acuerdo con el sindicato, a fin de atender la exigencia del respeto a su contrato colectivo de trabajo y las garantías para desarrollar su labor. En la negociación intervino también el presidente electo, Francisco Martínez Neri.

Tras el acuerdo, tanto el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, como Martínez Neri y el gobernador del estado, Alejandro Murat, se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación, a quien plantearon la problemática de la capital.

EL DATO

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, explicó que la falta de combustible motivó la suspensión del servicio ayer.