La fe en la Virgen de Juquila se impone a la pandemia
En la agencia San Juan Chapultepec, ciudad de Oaxaca, se estableció un aforo limitado para las misas; feligreses siguen desde el exterior la celebración y puestos de venta regresan después de un año suspendidos
Con una imagen de ella en sus brazos, ramos de flores y su fe, cientos de feligreses se congregaron esta mañana dentro y fuera del templo de San Juan Chapultepec, ciudad de Oaxaca, para venerar a la Virgen de Juquila, una de las tres imágenes católicas con mayor número de fieles en el estado.
Desde la madrugada, las mañanitas fueron entonadas por quienes desde otras partes del estado y del país se reúnen cada año en este templo, así como otros han acudido al de la Virgen de Juquila en Santa Catarina Juquila, región Costa.
La fe se ha impuesto a la pandemia en este año, luego de que en el anterior afectara considerablemente las celebraciones religiosas en los centros de peregrinación de la entidad. El aforo limitado a 200 personas en el templo de San Juan Chapultepec, así como el uso de cubrebocas, fueron algunas de las medidas sanitarias que enmarcaron la celebración en estas fechas. La restricción hizo que en más de una celebración varios feligreses se quedaran en el exterior escuchando la misa.
#AlMomento | En templo de la Virgen de Juquila que se encuentra en San Juan Chapultepec, la puerta fue cerrada al tener cupo limitado para la celebración, al exterior permanecen las personas escuchando misa. #Oaxaca
Vía: Jesús Santiago#EnUnClick -> https://t.co/HiZiiyxxj4 pic.twitter.com/KItATO44el
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) December 8, 2021
Los puestos de venta de imágenes religiosas, de flores, dulces, veladoras y todo tipo de productos volvieron tras un año suspendidos, aunque las ventas aún son menores a las de 2019, según señalan algunos comerciantes.
Al igual que en esta agencia de la ciudad de, la Virgen de Juquila es celebrada hoy en el Infonavit Primero de Mayo, en la zona norte.
La música, la quema de pirotecnia, la convivencia y un baile popular (en el caso de San Juan Chapultepec) forman parte también de los festejos a la Virgen de Juquila, tras la cual vendrá la celebración a la Virgen de Guadalupe y a la de la Soledad.