Pestilencia, fauna nociva y molestia en Candiani
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pestilencia, fauna nociva y molestia en Candiani

Vecinos del andador del Sol temen que la obra de reparación del canal se demore hasta febrero del próximo año


Pestilencia, fauna nociva y molestia en Candiani | El Imparcial de Oaxaca

A más de un mes de iniciados los trabajos para la reparación de una parte del canal colapsado en septiembre en Candiani, los vecinos del andador del Sol deben soportar la pestilencia de las aguas negras y el riesgo de infecciones. La fauna nociva, principalmente ratas, así como el polvo y contaminación, enmarcan el día a día de habitantes, encargados de negocios y los propios empleados de la obra.

Fue el 27 de septiembre cuando este tramo del canal-andador peatonal colapsó a la altura de la unidad deportiva de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Sin embargo, pasaron más de cuatro semanas para que empezara la reparación, prevista para dos meses y que ahora algunos vecinos temen que se extienda hasta febrero. 

El tramo en reparación es de aproximadamente 200 metros, en donde quedó expuesto el canal con una profundidad de más de 2 metros. Asimismo, de manera provisional el paso de las aguas negras se realiza mediante un improvisado canal de plástico en una de las paredes.

A pesar de la señalética y de algunas mallas, es latente el riesgo de algún accidente por el retiro de las demás losas y la cercanía de la obra con las casas y negocios en esta agencia de policía perteneciente a Oaxaca de Juárez. En la esquina con la calle Mártires de Tacubaya, una de las viviendas muestra ya parte de sus cimientos expuestos. 

En tanto, la polvareda, el paso de los vehículos y la misma obra arrastran afectaciones económicas a los negocios de la zona, tanto en tiendas de abarrotes como una pollería, una empresa de mensajería y paquetería, un cibercafé y un restaurante.

Por ahora, la apertura del canal se observa entre Mártires de Tacubaya y la calle general Antonio de León, en donde un puente permite el paso de vehículos a esta última calle y las casas de esa zona. Sin embargo, para quienes viven a orillas del canal, no hay más opción que pasar entre los “puentes temporales” y la banqueta que une a sus casas con el canal.

El andador del Sol conecta al bulevar Eduardo Mata con la avenida Jorge L. Tamayo, en Candiani, y continúa hasta llegar a la Quinta Las Águilas y desembocar a la avenida Símbolos Patrios, a la altura de Santa Cruz Xoxocotlán.

Una primera parte del canal-andador colapsó el 20 de agosto, en el fraccionamiento San José La Noria. Pero a diferencia de Candiani, no ha tenido más atención que el retiro de los fragmentos de loza que cayeron al cauce. El acordonamiento ha corrido por cuenta de los vecinos, quienes señalan que la autoridad municipal, que preside Oswaldo García Jarquín, no ha respondido favorablemente a sus peticiones.

“Es una obra para la que no te llevas arriba de un millón de pesos para repararla”, dice Alejandro Valle, vecino del fraccionamiento, quien explica que aunque han recurrido también a las autoridades estatales no han logrado la atención solicitada. 

“Autoridades municipales y estatales se han deslindado del problema”.

La pestilencia y los riesgos para la salud e integridad de transeúntes son latentes, remarca el habitante, quien cree que el problema se heredará a la administración de Francisco Martínez Neri y espera que con él haya respuesta.

“Va a pasar alguna desgracia y creo que hasta entonces las autoridades van a parar las orejas”, apunta.

La basura, falta de tapas de registros se suman al abandono de esta parte de la ciudad de Oaxaca, en donde se unen el fraccionamiento perteneciente al casco municipal con la agencia de policía.