Oaxaca, entre los estados con mayor número de radios piratas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca, entre los estados con mayor número de radios piratas

Entre enero y septiembre de 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha recibido 544 denuncias de radiodifusoras sin concesión a nivel nacional


Oaxaca, entre los estados con mayor número de radios piratas | El Imparcial de Oaxaca

Con 49 estaciones de radio que operan de manera irregular, es decir, sin concesiones, el estado de Oaxaca ocupa el tercer sitio con emisoras “pirata”, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre enero y septiembre de este año, el IFT recibió 544 denuncias de radiodifusoras sin concesión en el territorio mexicano. Aunque del año 2020 ya arrastraba 654 denuncias sobre esta misma irregularidad, por lo que al cierre del último trimestre de 2021 ya acumulaba 1198 reportes. De estos, 922 seguían pendientes por atender mediante “acciones de vigilancia del espectro radioeléctrico”.

En una entrevista reciente con el medio Milenio, el presidente de la CIRT, José Antonio García, señalaba la existencia de más de 260 estaciones que operan de manera irregular y que incluso son dirigidas por el crimen organizado. Puebla, Chiapas y Oaxaca ocupan el primero, segundo y tercer sitio en este ámbito de las llamadas radios “piratas”, según explicó el representante a Milenio.

En el estado de Oaxaca, y al margen de los informes del IFT o datos de la CIRT, se ha señalado a Radio Plantón como una radiodifusora “pirata”. En una revisión al listado de las concesiones de uso social comunitario e indígena del IFT no se encontraron datos que acrediten a esta emisora como una con concesión.

La operación de estaciones piratas y su detección ha conducido a la vigilancia y desmantelamiento, con la consecuente suspensión de sus actividades. Así ocurrió en 2016, cuando en marzo de ese año dejaron de operar varias estaciones en la ciudad de Tlaxiaco.

Autorizadas, 17 emisoras comunitarias e indígenas

En el estado de Oaxaca, el Instituto Federal de Telecomunicaciones refiere la existencia de 17 concesiones de uso social comunitario e indígena. Es decir, aquellas con autorización para operar y que generalmente se otorgan a organizaciones de la sociedad civil o grupos indígenas. De estos últimos, los objetivos de la concesión, según explica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ha de ser para la promoción de sus lenguas y culturas.

Este tipo de estaciones operan y se escuchan, por ejemplo, en la Villa de Zaachila, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Antonio de la Cal, Tututepec, Santa María Huatulco, Ejutla de Crespo y diversas comunidades de la región Mixteca.