Ni ven ni oyen exhorto para la recuperación de fosas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ni ven ni oyen exhorto para la recuperación de fosas

A pesar de que el 13 de enero de 2021, el ayuntamiento había aprobado un acuerdo, la recuperación de fosas sigue siendo un asunto pendiente


Ni ven ni oyen exhorto para  la recuperación de fosas | El Imparcial de Oaxaca

A unas semanas de concluir su gestión, el cabildo de Oaxaca de Juárez deja como pendiente la recuperación de fosas, acuerdo aprobado el 13 de enero de este año. Aunque cuatro concejales propusieron que se exhortara a las áreas operativas cumplir la disposición e informar de lo que tengan, los demás rechazaron hacer tal llamado.

Esta problemática se suma a la que mantiene el ayuntamiento capitalino por el panteón Jardín, cuyo funcionamiento sigue en la ilegalidad y por el que se adeudan 13 años de predial, según han informado autoridades de San Andrés Huayápam.

Sin embargo, y aunque se expuso que por la pandemia de Covid-19 se ha dificultado conseguir espacio en los camposantos municipales, al estar rebasados, no se alcanzaron los votos necesarios para tal llamado.

De acuerdo con el documento, el ayuntamiento carece de la capacidad para adquirir un nuevo espacio para instalar un nuevo cementerio.

El exhorto presentado en la reciente sesión ordinaria buscaba que la Dirección de Servicios Municipales, a través de la Unidad de Panteones, la Contraloría Municipal, la Consejería Jurídica y la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas cumplieran “a la brevedad el punto de acuerdo aprobado el 13 de enero” sobre “la recuperación de fosas en los panteones administrados” por el ayuntamiento: el General-San Miguel-Anexo, el Jardín, el del Marquesado y el del barrio Xochimilco.

También, que “se entregue un informe pormenorizado, a cada uno de los integrantes del cuerpo colegiado, en un plazo no mayor a diez días, respecto al avance en el cumplimiento del acuerdo de referencia”.

La propuesta fue realizada por los regidores Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, de Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública; Indira Zurita Lara, síndica primera; Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, así como por Pavel Renato López Gómez, regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial.