En pandemia, menos accidentes de tránsito, pero hay más víctimas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En pandemia, menos accidentes de tránsito, pero hay más víctimas

El número de incidentes disminuyó de 2019 a 2020 según los registros del INEGI


En pandemia, menos  accidentes de tránsito, pero hay más víctimas | El Imparcial de Oaxaca

A diferencia de 2019, la entidad presentó una disminución de accidentes de tránsito y un aumento en el número de víctimas en 2020, siendo mayo y agosto los meses con mayores incidencias.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Oaxaca se contabilizaron 515 víctimas como consecuencia de los accidentes de tránsito en el estado, mientras que en 2020 la cifra fue de 524.

En contraste, el número de incidentes disminuyó de un año a otro según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en 2019 sumó 4 mil 931 accidentes de tránsito, a diferencia de los 4 mil 138 en 2020.

Por separado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a los conductores de cualquier tipo de transporte a evitar el exceso de velocidad y el uso del celular al manejar; además de no conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Recomendaron utilizar el cinturón de seguridad en todos los pasajeros y sistemas de retención infantil en la parte trasera del vehículo, así como casco protector para los motociclistas y ciclistas.

La dependencia señaló que aunque las colisiones de tránsito son predecibles y, por lo tanto, pueden evitarse, las muertes ocasionadas son un creciente problema de salud pública, así como las consecuencias físicas y emocionales.

En Oaxaca, se cuenta con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), que coordina acciones de prevención y campañas con diversas instituciones como el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección de la Policía Vial y la Secretaría de Movilidad, entre otras más, con la finalidad de disminuir a cero los accidentes, lesiones y decesos atribuidos a estos siniestros que no distinguen género ni edad.