Crisis en el panteón Jardín; Oswaldo no da señales de vida | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crisis en el panteón Jardín; Oswaldo no da señales de vida

Debe 13 años de predial, solo le cobran 5 años.


Crisis en el panteón Jardín; Oswaldo no da señales de vida | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del municipio de San Andrés Huayápam acusaron al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside Oswaldo García Jarquín, de omitir la regularización del panteón Jardín, ubicado en territorio de aquel municipio, así como el pago de 900 mil pesos por concepto de predial.

Aunque el adeudo por este concepto es de 13 años, solo están cobrando lo de los últimos 5 años, dijo Nicolás Pacheco Santiago, presidente de Huayápam este martes, a las afueras del camposanto.

Los integrantes del ayuntamiento señalaron que desde el pasado 9 de noviembre, cuando cerraron temporalmente el lugar, dieron 5 días hábiles para que Oaxaca de Juárez cumpliera sus adeudos, de lo contrario lo cerrarían definitivamente.

El plazo venció este martes, por lo que la clausura definitiva tendrá que aplicarse este miércoles 24 de noviembre.

Sin embargo, ven que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín no ha tenido la voluntad de resolver el problema y en cambio ha denunciado a Huayápam por presuntamente proceder de manera ilegal.

El panteón Jardín carece de permiso para su funcionamiento –explicaron– además de recordar que fue en 1972 cuando la autoridad de Oaxaca de Juárez adquirió 14 predios a habitantes de Huayápam para instalar un nuevo panteón. Desde esa fecha no ha tramitado permiso o licencia ante el ayuntamiento de aquella población.

El panteón carece de alineamiento, licencia de construcción, licencia de funcionamiento, permisos de salubridad, estudio de impacto ambiental y permiso de fusión de predios.

La autoridad actual de Oaxaca de Juárez conoce la problemática desde hace 5 meses y aunque sus funcionarios se comprometieron a regularizar el cementerio y pagar el predial no lo han cumplido. El ayuntamiento de Huayápam considera que dejarán el problema a la nueva administración.

Por su parte, el ayuntamiento de la capital denunció a la autoridad de Huayápam por la clausura del camposanto. En su pasada sesión ordinaria de cabildo informó que ya estaba atendiendo los pendientes.

A pocas semanas de concluir su gestión, el presidente Oswaldo García Jarquín explicó que como todas las administraciones, la suya dejaría pendientes a la nueva, del presidente electo Francisco Martínez Neri. Asimismo, se ha referido a “limitaciones de liquidez”, debido a los pocos ingresos por impuestos municipales y un recorte de más de 100 millones de pesos en el presupuesto.