Bici Ruta avanza por la capital; es funcional, señala colectivo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bici Ruta avanza por la capital; es funcional, señala colectivo

La colocación de infraestructura, que prevé concluirse en diciembre, ha seguido en otras vías de la ciudad.


Bici Ruta avanza por la capital; es funcional, señala colectivo | El Imparcial de Oaxaca

Aunque las autoridades no han informado de posibles cambios por la protesta de vecinos y comerciantes de la colonia Reforma, la implementación de la Bici Ruta ha continuado por la ciudad de Oaxaca y Santa Lucía del Camino. Unas de las zonas en donde se ha colocado la señalética es la calzada Madero y avenida Independencia, en el Centro Histórico

Al margen de la falta de respeto de la sociedad hacia usuarios de la bicicleta, la Bici Ruta ha sido funcional y tiene “buena señalética”, consideró Esther Soto, fundadora del colectivo Gaby Bici Blanca. Sin embargo, apuntó que aún falta acceso a la información para que la gente conozca el significado de los señalamientos.

Por ejemplo, sobre lo que significan las franjas o “marimbas” verdes, que da cuenta de un estacionamiento o cruce cercano para que pueda pasar un vehículo de motor, pero no para estacionarse.

Sobre la protesta de los vecinos de la Reforma, Soto dijo desconocer qué ha ocurrido, pues al menos en el paso de la rodada ciclista de este domingo no se presentó inconformidad. Sin embargo, consideró que actividades como la rodada de este domingo sirvió para visibilizar que los usuarios de la bicicleta no son de “fin de semana” sino que es su medio de transporte y de trabajo.

“Vemos a algunos transportistas que ya nos aplauden o se mueven en bici, contamos con la presencia de un chofer que participó en un taller (de concientización vial)”, contó Esther. Aunque reconoció que el cambio de conciencia de la sociedad no se puede dar de la noche a la mañana.

Sobre el proyecto de la Bici Ruta, que prevé terminarse en diciembre, la fundadora del colectivo comentó que hasta lo que han abordado con la autoridad, los planes de la iniciativa siguen.

Este diario buscó a la Secretaría de Movilidad para conocer el avance de la Bici Ruta, pero no se obtuvo una respuesta.