UACOL, del “derecho al trabajo” a afectación al libre tránsito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

UACOL, del “derecho al trabajo” a afectación al libre tránsito

La organización ha mantenido su protesta en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada desde 2012; especialmente a raíz del encarcelamiento de su líder, Adán Mejía López


UACOL, del “derecho al trabajo”  a afectación al libre tránsito | El Imparcial de Oaxaca

Bajo el argumento de su “derecho al trabajo digno”, la Unión de Artesanos, Locatarios y Comerciantes en Lucha (UACOL) ha mantenido su protesta en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada desde 2012; especialmente a raíz del encarcelamiento de su líder, Adán Mejía López.

En ocasiones, la unión se ha movilizado por cuenta propia y en otras apoyándose en organizaciones con las que también participa en protestas ajenas. El pasado miércoles, y junto al Frente Popular Revolucionario, la unión recuperó sus espacios de venta frente al Palacio de Gobierno, luego de haber sido desalojada por el ayuntamiento capitalino durante la madrugada del domingo.

La recuperación no estuvo exenta de conatos de riña con la policía municipal, que mantenía sus vehículos en el zócalo capitalino. Y aunque en un primer momento aseguró que privilegiaría el diálogo, al no encontrar respuesta en el palacio municipal, UACOL intensificó su manifestación. Asimismo, advirtió con conformar un frente de comerciantes que a raíz del operativo Alfa han sido desplazados del primer cuadro de la ciudad.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

La UACOL es una organización conformada en el año 2012, de acuerdo con lo expuesto por sus integrantes. Sin embargo, el activismo de sus miembros data del año 2006, durante el movimiento magisterial y popular.

Lenin Azael Pérez Gómez, parte de la comisión política y vocero de la UACOL; asimismo, es fundador de la organización junto a otros activistas como Adán Mejía López, secretario general.

Fue en el año 2012 cuando la unión se conforma como tal, con compañeros que participaron en el movimiento de 2006, en la parte comercial, junto a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El líder y secretario general de UACOL, Adán Mejía López, fue detenido el 27 de enero de 2015, durante la gestión del exgobernador Gabino Cué, y estuvo encarcelado un año y ocho meses en el extinto penal de Ixcotel. Se le acusó de daños al patrimonio (a cámaras del  Centro de Control, Comando y Comunicaciones), entre otros. Sin embargo, negó su responsabilidad y señaló que su detención fue ilegal y arbitraria.

Asimismo, como lo informó en su momento EL IMPARCIAL, Adán Mejía López, “negó los cargos” que se le imputaron “por los delitos de lesiones calificadas y robo simple, en perjuicio de Vicente Manzo Martínez, alias El Chente Loco, presunto porro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)”.

Desde hace nueve años, y como hasta ahora, los integrantes de UACOL han señalado que su lucha es por la búsqueda de espacios de venta a través de puestos semi fijos del llamado comercio informal, como una manera de ejercer su derecho al trabajo. Una de sus últimas protestas alusivas a esta demanda fue en diciembre de 2017 por la demanda de espacios para la temporada navideña.

Como en esa ocasión, la unión ha señalado a la autoridad municipal de represión y de falta de apertura al diálogo para resolver el tema del comercio en vía pública.

A la par de la búsqueda de espacios de venta se han sumado a protestas de otras organizaciones sociales como Sol Rojo, Frente Popular Revolucionario, Movimiento de Acción Social y las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Huazantlán del Río, ocurrida en junio de 2020.