Colma crisis de basura la ciudad; municipio, omiso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Colma crisis de basura la ciudad; municipio, omiso

La capital de Oaxaca se verá afectada debido a esta situación y se concentrará la basura en sus calles como ha ocurrido en días pasados


Colma crisis de basura la  ciudad; municipio, omiso | El Imparcial de Oaxaca
FOTOS: ADRIÁN GAYTÁN

De nueva cuenta, la ciudad de Oaxaca de Juárez colapsó en su sistema de recolección de basura debido a la falta de combustible para los camiones.

El recién designado dirigente del Sindicato Independiente 3 de Marzo, Bernabé Baltazar, acusó incumplimiento por parte del presidente municipal Oswaldo García Jarquín a la minuta firmada en octubre pasado, donde hubo un compromiso de garantizar el servicio hasta el término de su mandato. 

Sin embargo, integrantes del sindicato advirtieron tener el conocimiento de que la autoridad está regresando los 40 camiones recolectores que estaban rentados para el servicio y, si eso es verdad, dejaría en total crisis a la ciudad capital. 

Ante eso, señalaron la gravedad de la acumulación de basura en la ciudad y toda la zona conurbada para las próximas horas. “También pedimos a la ciudadanía que sea consciente de sus acciones porque, de nueva cuenta, no hay combustible para el servicio”, indicaron.

Aunque el Sindicato Independiente 3 de Marzo no paró labores ante la falta de pago, su trabajo se ve obstaculizado por no poder mover 67 unidades, de un total de 110, debido a que las demás se encuentran en talleres.

El presidente municipal “no ha cumplido con el pago regular del combustible para operar las unidades que brindan el servicio en el centro de Oaxaca de Juárez, las agencias y colonias que a este Ayuntamiento pertenecen”, dijo.

Por eso, consideraron como una lástima la postura del edil Oswaldo García, ya que de manera “burlona” busca la candidatura a la gubernatura cuando tiene a la ciudad inmiscuida en una crisis de basura.

Ante esta situación, en las próximas horas podrían iniciar con las acciones de protesta, ante el desinterés del munícipe, así como sus regidores que están en la recta final de la administración.

La ciudad de Oaxaca se verá afectada debido a esta situación y se concentrará la basura en sus calles como ha ocurrido en días pasados cuando quedó suspendido el servicio de recolección.

El presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, expresó que este será uno de los primeros problemas que resuelva cuando llegue a gobernar a la capital en enero próximo, así como el tema de abandono de las calles.