Autoridades sólo desplazan ambulantaje a otras zonas: Sector privado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Autoridades sólo desplazan ambulantaje a otras zonas: Sector privado

Exigen que el gobierno de García Jarquín cumpla con este tema.


Autoridades sólo desplazan ambulantaje a otras zonas: Sector privado | El Imparcial de Oaxaca

Solución de fondo, mediante el reordenamiento de puestos ambulantes, exigieron vecinos y comerciantes establecidos del Centro Histórico de Oaxaca al edil, Oswaldo García Jarquín ante el tema del comercio en vía pública.

A casi cuatro meses de la liberación de algunas calles, los vecinos de esta parte declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad pidieron que el tema no se deje a la administración entrante si no se atienda en lo que resta de la actual. Y es que explicaron que aunque diversos grupos pueden tener necesidades eso no implica que con la ocupación de espacios públicos limiten el derecho de otros.

Ante los operativos del ayuntamiento para despejar de puestos al andador turístico, la Alameda de León y el zócalo, señalaron que ha habido voluntad política para que la “zona norte” del Centro Histórico quede libre.

Sin embargo, criticaron la falta de atención a la “sur”: de la avenida De la Independencia hacia los mercados públicos, en calles como Colón, Las Casas y otras, a donde se han desplazado los puestos desde el 15 de julio.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial (AECO) destacó esta necesidad de reordenamiento ante el desarrollo del Buen Fin y de otras fechas en que están sus esperanzas de recuperación económica.

“No puede ser que solucione el problema en una calle y lo mande a otra”, expuso en conferencia de prensa ayer, y reiteró el llamado para “aplicar la ley” y que se transparente el padrón de vendedores.

Ante esta problemática, la representante empresarial adelantó que en próximas días interpondrán un amparo para que las autoridades correspondientes ayuden a garantizar el libre tránsito y presione al ayuntamiento, la administración estatal y el gobierno federal, a fin de que cumplan con sus responsabilidades.

“El llamado es para la autoridad” para que cumpla con su obligación, reiteró la representante de AECO. Asimismo, pidió que aunque esté por concluir la gestión, el gobierno de García Jarquín atienda el tema.