Ocupación en nuevo mercado de la Central de Abasto será con previa solicitud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ocupación en nuevo mercado de la Central de Abasto será con previa solicitud

Aunque aún no se ha inaugurado, el nuevo mercado que construyó la Sedatu en la Central de Abasto prevé ser un sitio para la reubicación de algunos comerciantes de vía pública


Ocupación en nuevo mercado de la Central de Abasto será con previa solicitud | El Imparcial de Oaxaca

En medio del conflicto por el desalojo de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y ante la necesidad de reubicación de los vendedores, la ocupación del nuevo mercado en la Central de Abasto sigue sin ser especificada.

Fue el año pasado cuando el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca informó de la construcción del nuevo mercado junto a las bodegas de frutas y verduras en el mercado Margarita Maza de Juárez, conocido como la Central de Abasto. Pero a menos de dos meses de concluir la actual administración municipal, el nuevo espacio comercial no se ha inaugurado.

La obra ha estado a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, y de acuerdo con el ayuntamiento capitalino estaba prevista para concluirse en la primera mitad de 2021. Sin embargo, la obra aún no se entrega ni la Sedatu ha informado de los avances o retrasos.

No obstante, ante la pregunta de dónde se reubicarán los comerciantes desalojados que ocupaban diversas calles del Centro Histórico, la regiduría de Mercados y Comercio en la Vía Pública se refirió al proceso para solicitar una concesión o permiso para ocupar uno de los poco más de 200 espacios de este.

“Hay gente que está preguntando si van a solicitar una concesión y cuál es el trámite”, explicó el regidor Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias. Si bien, no especificó cuándo se iniciarán los trámites para poder ocupar uno de los espacios del nuevo mercado, detalló que de acuerdo con la normativa es a través de la solicitud de una concesión ante la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto.

Tras ello es la comisión de mercados la que determinará si se acepta o no; de lograrse, el siguiente paso es que el cabildo municipal aprueba tal concesión.

“Una concesión que no sea dictaminada por la comisión y que no sea aprobada por el cabildo terminará como muchas de las acciones que se han hecho en administraciones anteriores, contraviniendo disposiciones oficiales”, explicó al tiempo de recordar que en periodos previos se han cancelado concesiones irregulares.

En julio de 2020, el ayuntamiento informó que a propuesta del cabildo, la Sedatu había determinado construir dos obras en inmediaciones de la Central de Abasto. Una de ellas, el mercado para comerciantes ambulantes, y para lo cual se contempló una inversión federal de 6 millones 547 mil pesos.