Al menos 88 municipios vulnerables a las bajas temperaturas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Al menos 88 municipios vulnerables a las bajas temperaturas

Noviembre, diciembre y enero, los meses más crudos del año


Al menos 88 municipios vulnerables a las bajas temperaturas | El Imparcial de Oaxaca

Aproximadamente 88 municipios del estado de Oaxaca se encuentran en alto riesgo por bajas temperaturas y heladas durante la actual temporada de frentes fríos, cuyos efectos son más agudos en noviembre, diciembre y enero.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), señala que la mayor parte de las poblaciones (32) propensas a riesgos se ubican en la región Mixteca, por lo que es en esta en donde se prevén mayores afectaciones.

Aunque en el país no se prevé un “invierno tan severo”, Ruiz Jarquín explica que es en la Mixteca donde suelen presentarse mayormente las olas de frío, caracterizadas por la prolongación de frío durante más de dos o tres días. En cuanto a las heladas, estas se dan en comunidades de la región ubicadas en zonas mayores a 1700 metros sobre el nivel del mar.

Así como la Mixteca, otras regiones del estado en las que se contemplan riesgos son: Sierra Norte (con 19 municipios de mayor afectación) Sierra Sur (19), Cañada (9), Valles Centrales (9) y Costa (1).

Para el país, se han estimado 56 frentes fríos entre septiembre de 2021 y mayo de 2022; de ellos, se espera que entre 10 y 12 impacten al estado. Pero además de las bajas temperaturas y heladas, los frentes fríos abarcan fenómenos de Norte severos, los que en la región del Istmo de Tehuantepec han causado y provocarán volcaduras de vehículos en esta región. En promedio, en cada temporada vuelcan 20 tráileres, explica Ruiz Jarquín.

Este fin de semana, el séptimo frente frío ha dejado ver sus efectos en parte del estado, especialmente en las regiones Sierra Norte y Cuenca del Papaloápam, para las cuales se contemplan lluvias y lloviznas. Además de vientos de Norte en el Istmo de Tehuantepec. 

Sin embargo, como refiere el meteorólogo, las lluvias van desapareciendo conforme pasan los frentes fríos. Aunque no se descartan otros efectos a causa de forzantes externos como el fenómeno de La Niña. 

Este, añade, “es un fenómeno de variabilidad climática que en este momento tiene intensidad moderada y es muy posible que para finales de año se intensifique” y altere los frentes fríos, tanto en magnitud como en su desplazamiento.

“Regularmente, son entre 50 y 60 frentes fríos los que transitan en cada temporada, que inician desde Canadá, se desplazan hacia Estados Unidos, norte y golfo de México y se ‘clavan’ como una cuña en el sureste de país”. Es entonces, agrega, cuando impactan en Oaxaca, mediante bajas temperaturas, vientos de norte u oleaje elevado.

Ante los efectos de estos fenómenos, se advierte de riesgos en sectores de la población como la niñez y adultos mayores o personas con alergias. Asimismo, riesgos y desenlaces fatales por el uso inadecuado de fogatas al tratar de aminorar el frío.

Se prevé que la CEPCO apruebe próximamente un plan invernal, el cual contempla o señala que cada municipio instale albergues temporales para resguardar a personas en situación de calle o con viviendas endebles.