Exigen conocer detalles de obra en Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen conocer detalles de obra en Símbolos Patrios

Temen que organismos “se cuelguen” del conflicto


Exigen conocer detalles de obra en Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca

Aunque son de los principales afectados por las obras que se realizan en la avenida Símbolos Patrios, vecinos de la colonia Alemán (ciudad de Oaxaca) y de otras zonas o agencias siguen sin conocer a detalle el proyecto de ampliación de seis a ocho carriles que ejecuta la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

“Queremos que Sinfra y todas las dependencias que tienen que ver con este asunto nos den la oportunidad de expresar nuestras inquietudes. Somos vecinos y no es posible que otras gentes que ni siquiera se conocen estén dando la cara y estén colgándose de este asunto”, dijo Héctor Santillán Pérez, de 87 años.

Radicado en la ciudad de Oaxaca desde 1938, Santillán es considerado uno de los fundadores de la colonia. Este viernes, junto a otros colonos reiteró su exigencia por conocer el proyecto y que este no atente contra los más de mil 500 árboles y arbustos del tramo a intervenir.

Luego de que se difundiera un presunto acuerdo entre Sinfra y activistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) para continuar con las obras, los vecinos negaron respaldo alguno y criticaron el supuesto actuar de estos. Durante una conferencia de prensa con el activista Markoa Vásquez, acusaron que el acercamiento del grupo de ambientalistas solo haya sido “para la foto”.

Ante los señalamientos, el COAO también negó que tenga un acuerdo con Sinfra, como ha señalado el activista Markoa Vásquez, quien mantiene una huelga de hambre frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán y con quien se dio el desencuentro con el colectivo.

Arnoldo Dámaso, integrante del COAO, explicó que no han tenido relación con los vecinos y aceptó que han buscado al titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, y sostenido reuniones con diversas dependencias para conocer los detalles del proyecto y plantear uno de tipo incluyente y respetuoso del arbolado. Sin embargo, al igual que los vecinos, dice desconocer más allá de la infografía publicada en una revista local.

“Nos han dicho que el proyecto anterior ha sido desechado, que van a hacer otro, pero tampoco nos han dado información completa”, subrayó, al tiempo de considerar que el actual es “un logro histórico”, en tanto Sinfra ha buscado crear un órgano de consulta ambiental, al cual no pertenece COAO.

“Hay una lucha ambiental después de la muerte del maestro Francisco Toledo; tiene sus pros y contras, no tenemos un liderazgo como tal, son muchas organizaciones metidas, muchos personajes, todos con sus propias agendas”, expuso el activista.

VECINOS EXIGEN REPLANTEAR OBRAS

Por ahora, y aunque los trabajos siguen en la zona, el proyecto de ampliación ha sido frenado temporalmente debido a un amparo para impedir el derribo u otra intervención al arbolado de la avenida, como han expuesto ambientalistas y vecinos. Se espera que la resolución definitiva a este recurso se dé el 11 de noviembre.

Sin embargo, tanto vecinos como ambientalistas reiteraron su demanda porque se replantee el proyecto.

“No estamos en contra de una mejoría para la ciudad o para el estado”, refirió Fany Santillán, vecina de la colonia Alemán, quien ve necesaria una buena vía, “pero no a costa de tantos árboles” de “más de mil 500 árboles, arbustos y magueyes que ya formaron un ecosistema en este lugar”.

El jueves, Sinfra dio a conocer la firma de un convenio con instituciones educativas y organizaciones ambientalistas para “constituir el Consejo Consultivo en Materia Ambiental para las obras y proyectos que se realizan en el estado” y para iniciar “un Programa de Compensación Forestal Integral en los municipios comprendidos en el proyecto de Símbolos Patrios: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas”.

Estas instituciones son el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional, Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (CVDR-IPN Unidad Oaxaca); con el movimiento social ciudadano, Unidos por Oaxaca (UNO) y con la Federación Mexicana Ambientalista, Educación y Cultura, A.C. (FMA). El COAO rechazó que se le haya invitado para firmar este convenio.