Destruyen la ciclovía de avenida Universidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Destruyen la ciclovía de avenida Universidad

Al menos dos separadores de flujo han sido mutilados o derribados a la altura de la UABJO; carril confinado sigue siendo usado por motociclistas y conductores


Destruyen la ciclovía de avenida Universidad | El Imparcial de Oaxaca

A un mes y medio de iniciados los trabajos de la Bici Ruta, el tramo rehabilitado en avenida Universidad ya presenta varios daños y deterioro. En esta parte de la ciudad de Oaxaca existen al menos dos separadores de flujo derribados y mutilados, aunque se desconoce la causa del daño.

El daño se presenta en el carril adjunto a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que comunica a esta con el distribuidor vial de la agencia Cinco Señores.

Deterioro de la pintura, basura, grietas o desniveles del asfalto son parte del tramo ubicado junto a la institución educativa. Y aunque su señalética y delimitación marcan que se trata de un carril confinado y exclusivo (con excepciones para la entrada o salida de unidades de motor), persiste la invasión del mismo, principalmente por motociclistas.

Algunos conductores de autos se estacionan en ella, como se observó durante un recorrido.

Los trabajos de la Bici Ruta iniciaron el pasado 20 de septiembre y comprenden un costo aproximado de un millón de pesos por kilómetro intervenido (14 millones 937 mil pesos por 15.17 kilómetros de infraestructura ciclista), según lo informado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Sin embargo, en menos de dos meses, la infraestructura colocada en avenida Universidad ya presenta daños y deterioro. En la vía confinada se mantiene el paso habitual de usuarios de la bicicleta. Aunque este jueves, durante la jornada de vacunación anti covid se observó que el carril que conduce hacia la agencia Candiani fue ocupado e invadido por diversos vehículos, entre ellos taxis y autos particulares.

La ciclovía de avenida Universidad, entre la calle Reforma Agraria y la avenida Quinta Las Águilas es el mayor tramo que se rehabilitó como parte del proyecto de la Bici Ruta. De acuerdo con la Semovi, son 1.76 kilómetros de vía a rehabilitar, incluyendo el tramo ubicado en la calle García Vigil, centro de Oaxaca de Juárez.

13.41 kilómetros corresponden a infraestructura nueva, como la que se realiza en la calle Amapolas, en la colonia Reforma, y por la cual se han suscitado desacuerdos de parte de algunos vecinos y comerciantes de esta parte de la ciudad.