Urge el Atlas de Riesgo de Oaxaca, pero lo dejan “para después” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge el Atlas de Riesgo de Oaxaca, pero lo dejan “para después”

El documento no se ha actualizado desde el año 2011; regidores cuestionaron el que no sea oportuna la propuesta


Urge el Atlas de Riesgo de Oaxaca, pero lo dejan “para después” | El Imparcial de Oaxaca

En sesión ordinaria, el cabildo de Oaxaca de Juárez decidió enviar a comisiones conjuntas la propuesta para pedir la actualización del Atlas de riesgo de Oaxaca de Juárez, cuyo último y más reciente documento data de hace 10 años (2011). Esto, al señalar que es necesaria su revisión.

Este miércoles, el órgano colegiado cuestionó esta propuesta hecha por el concejal Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, con la que se pretendía no solo identificar los riesgos actuales que se enfrenta en el municipio sino atender el llamado que en este rubro hizo la 64 legislatura local y se cumpla con la corresponsabilidad para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

Esto último, al ser la autoridad municipal una de las 28 del estado incluida en el amparo ganado por la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, mediante el cual se obliga a los tres órdenes de gobierno coordinarse para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

Sin embargo, y aunque consideraron necesaria la actualización del documento, la propuesta fue enviada a comisiones. Y es que se consideró inoportuna la propuesta, al ser una labor que debió hacerse desde hace dos años y por una de las áreas operativas del municipio. Asimismo, se cuestionó la manera en que se propuso (punto de acuerdo y solicitud de recursos).

En la sesión ordinaria, se propuso que se lleve a cabo la actualización del atlas de riesgo de Oaxaca por parte de la subdirección de Protección Civil y que para tal efecto se comunicara a la Tesorería, a fin de que en el proyecto de presupuesto de egresos 2022 se asignen los recursos suficientes para cumplir con lo ordenado.

 

La propuesta, dijo Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Bienes, Panteones, Servicios Municipales, Mercados y Comercio en Vía Pública, obedece a plan de acción de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, que formuló la subdirección de medio ambiente en su informe.

A partir de ello, el concejal expuso que la Subdirección reconoció contaminación severa en estos afluentes debido a descargas de aguas residuales, extracción de material pétreo y vertimiento de residuos sólidos.

No obstante, tras los argumentos de los concejales, accedió a que se enviara a comisiones unidas.