Uno de cada 3 monumentos son restaurados luego de los sismos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Uno de cada 3 monumentos son restaurados luego de los sismos

La atención se ha enfocado en los bienes con daños bajos y moderados, por lo que el avance se presenta mayormente en tales


Uno de cada 3 monumentos son restaurados luego de los sismos | El Imparcial de Oaxaca

Entre los 587 monumentos históricos y arqueológicos afectados por los sismos de 2017 y 2018 se han restaurado 216. El resto “se encuentra en proceso”, señala el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, quien estima que la atención concluya en 2023.

A más de cuatro años de los primeros terremotos (del 7 y 19 de septiembre) la atención se ha enfocado en los bienes con daños bajos y moderados, por lo que el avance se presenta mayormente en tales. Concluidos o con una o dos fases de intervención está el 90 por ciento de los bienes.

En los que resultaron con afectaciones más severas se está “trabajando en los proyectos técnicos de intervención”, explica el funcionario, en tanto algunos sufrieron nuevos daños con el sismo del 23 de junio de 2020, especialmente aquellos de la zona de los Ozolotepec (Sierra Sur y Costa).

En otros casos, el de los monumentos que tuvieron afectaciones bajas y moderadas, se han realizado una o dos fases de intervención y se espera una última, añade Vázquez Herrera. El delegado del centro INAH Oaxaca detalla que se espera concluir los trabajos de los 587 bienes entre 2022 y 2023.

“Nuestra meta es que para 2022 todo esté en ejecución de obra y para el 2023 seguramente estaríamos concluyendo el programa”, apunta, al tiempo de confiar en que en el resto del año y 2022 se termine la atención en la mayoría de los bienes.

Ante los recortes que ha sufrido el sector cultural en el país, Vázquez descartó que esto afecte a la reconstrucción, pues ya hay recursos comprometidos y ampliaciones presupuestales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Alista INAH más reapertura de zonas arqueológicas y museos

A casi un año de la reapertura de la zona arqueológica de Monte Albán y Mitla, y de algunos meses en el caso de Yagul, el delegado adelantó que se planea reabrir otros espacios administrados por el INAH. Aunque todavía se analiza cuáles.

“No tenemos claridad del día (de reapertura) porque estamos trabajando en ello, pero antes de que finalice el año vamos a tener más zonas arqueológicas (abiertas) y seguro algunos museos”.

En marzo de 2020, la pandemia de Covid-19 obligó al ente al cierre de sus sitios y museos en el país, incluido Oaxaca, donde opera 11 zonas arqueológicas y seis museos. Hasta el momento, ninguno de los últimos ha sido reabierto al público.