Ven en retiro de ambulantes oportunismo de edil de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ven en retiro de ambulantes oportunismo de edil de Oaxaca de Juárez

En semanas previas, el presidente Oswaldo García Jarquín externó su intención para competir por la gubernatura del estado


Ven en retiro de ambulantes oportunismo de edil de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Como acierto y oportunismo político definió uno de los dirigentes de locatarios del mercado Benito Juárez el operativo del presidente municipal de Oaxaca con el que se desalojó el viernes a comerciantes ambulantes de las calles aledañas al inmueble.

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes (OBJALCO), consideró que el operativo ha impactado positivamente a los locatarios de este sitio, quienes habían sufrido pérdidas económicas. Sin embargo, señaló que lo ordenado por el edil Oswaldo García Jarquín es también una acción de oportunismo político.

“Hay bastante gente dentro del mercado y eso es de agradecer. Aunque no tenemos dónde estacionarse, creo que los compañeros ya están activándose y la economía está generando”, expuso. “Ya es un respiro”, explicó Ortiz Jiménez, quien comentó que el día del desalojo se optó por mantener cerrado el mercado en solidaridad con los vendedores retirados.

“Yo pedí a la autoridad que mantuviera cerrado el mercado como respeto a los vendedores ambulantes porque si no íbamos a quedar como vencedores y perdedores. Y no es el caso, todos perdemos, si ellos perdían, nosotros también porque era como un duelo”.

El retiro de comerciantes que durante más de tres meses estuvieron en calles como Las Casas y Flores Magón es de reconocer, agregó, pero también lo es el que ante sus aspiraciones para contender a la gubernatura el operativo sea parte de sus estrategias.

“Al final de cuentas él (García Jarquín) considera que se va a la gubernatura y también considera el momento para ‘sacar la fotografía’ porque pudo hacer el operativo en la noche”.

Pese a ello, el representante comercial destacó que la autoridad local “tomó decisiones”, pues ya “había dejado de haber presidentes municipales” que las tomaran al menos por un día.

Ortiz Jiménez es uno de los representantes de locatarios del Benito Juárez, un mercado en el que hay otras organizaciones y del que una parte de comerciantes también externó su preocupación por el comercio ambulante en semanas recientes.

Por ahora, los comerciantes desalojados de las calles Flores Magón, Las Casas, Allende y Trujano se han colocado en el perímetro de las vallas policiacas establecidas en la zona.

Aunque el municipio señaló que se retiraron 500 puestos y se recuperaron tramos de algunas de estas vialidades, la circulación vial no se ha restablecido en la zona, en tanto policías municipales permanecen en el cerco para evitar el ingreso de comerciantes ambulantes.