Huellas de protesta y vandalismo arruinan el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Huellas de protesta y vandalismo arruinan el Centro Histórico

Oaxaca, urbe con el título de patrimonio mundial Huellas de protesta y vandalismo arruinan el Centro Histórico de la humanidad


Huellas de protesta y vandalismo arruinan el Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

Jardineras destrozadas por los campamentos de comerciantes en el zócalo, paredes con grafitis en calles como Macedonio Alcalá, Morelos y García Vigil, arbolado seco debido al abandono, daños a tramos de ciclo vía y en la cantera de las banquetas son algunos de los daños que se observan en el Centro Histórico de Oaxaca.

Las causas de estos van desde la protesta social hasta la falta de cultura vial, carencia de conciencia ambiental, la actividad económica o la omisión de reglamentos para la construcción e intervenciones en inmuebles.

Oaxaca, urbe con el título de patrimonio mundial Huellas de protesta y vandalismo arruinan el Centro Histórico de la humanidad, muestra estragos en sus calles, muros, espacios públicos, arbolado, entre otros elementos, y que no solo se deben al paso del tiempo.

Un recorrido por la calle Macedonio Alcalá —conocida como andador turístico— permite ver varios muros y fachadas con grafitis de diversas protestas. Pero también se percibe la colocación de anuncios y carteles no permitidos, banquetas de cantera dañadas, inmuebles que siguen siendo intervenidos a pesar de tener sellos de suspensión o clausura.

También se observan tapas y registros en mal estado. Además de bases de luminarias deterioradas, junto a las cuales se instalaban, hasta hace unos meses, comerciantes semifijos.

La calle Allende es otra donde la frecuente presencia de autos, motocicletas o de la actividad turística han dejado jardineras en mal estado. La basura abandonada en ellas deja ver el deterioro, al igual que los daños en el cableado en la base del busto a García Vigil.

Los daños a la ciclovía en García Vigil representan tanto el descuido ciudadano como el abandono gubernamental. Varias banquetas de cantera están fracturadas, mientras que al menos tres árboles han perecido en los últimos meses.

La ocupación de cajones para personas con discapacidad u obstrucción de pasos peatonales se suman al deterioro del Centro Histórico especialmente en las calles Las Casas, Flores Magón, Bustamante y 20 de noviembre, a donde se han desplazado los comerciantes ambulantes.


aa

 

Relacionadas: