Hay reglamento para cambio climático falta aplicarlo en la ciudad capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hay reglamento para cambio climático falta aplicarlo en la ciudad capital

Seis meses después de su presentación ante el cabildo de Oaxaca de Juárez, el documento fue aprobado y presentado


Hay reglamento para cambio climático falta aplicarlo en la ciudad capital | El Imparcial de Oaxaca

Luego de ser aprobado en semanas recientes y a seis meses de su análisis en comisión, el Reglamento de cambio climático de Oaxaca de Juárez fue presentado este jueves. Para el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) el documento es innovador y da pautas para la coordinación entre autoridades y sociedad.

Sin embargo, señala necesario que estas logren tal coordinación y su implementación sea práctica, a fin de que el documento no termine como una normativa “muerta”, similar a la Ley Anti PET del estado de Oaxaca.

“Es innovador, es un compendio de 39 artículos en los que da pautas para que tanto la autoridad, ciudadanía y todos los que estén involucrados hagan o diseñen acciones coordinados, porque se habla de la coordinación entre autoridades y dependencias de todos los niveles, pero también participación ciudadana para diseñar estrategias para que mitiguen y se adapte uno al cambio climático”, explicó Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO.

Que las nuevas y siguientes autoridades municipales adopten y den seguimiento al reglamento es otro de los puntos que destaca Aldeco, quien recuerda que este viene antecedido en el plano estatal por el Programa Estatal de Cambio Climático 2016-2022.

La participación de la sociedad, remarca Aldeco, es fundamental, en tanto puede ir participando paulatinamente en acciones que implementen las autoridades para disminuir los efectos del cambio climático, pues estos afectan no solo la disposición de recursos naturales sino también a los precios de productos y alimentos básicos.

Aldeco apunta que es urgente la acción ante el cambio climático, que el reglamento define como: “Cambios del clima atribuidos directa o indirectamente a la actividad humana, resultado de alteraciones en la composición de la atmósfera global y el uso de suelo y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables”.

El reglamento fue presentado inicialmente en abril de este año ante el cabildo. Sin embargo, fue enviado para su análisis por la comisión de reglamentos. El 6 de octubre logró ser aprobado. Entonces, Luz María Soledad Canseco Vásquez, regidora de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que con la aprobación de este reglamento “se está contribuyendo para dejar un instrumento que permitirá al Ayuntamiento normar los efectos del cambio climático en la ciudad capital”, por lo que es necesario que se acaten las normas.

Como un instrumento jurídico de largo alcance, así fue descrito por el subdirector de medio ambiente, Clemente Jesús López, quien el jueves recordó que el reglamento surgió en esta instancia y como producto de diversas pláticas con colectivos de la sociedad civil. El documento fue alimentándose con otros departamentos, la regiduría de medio ambiente y las comisiones de reglamento y de medio ambiente.

López refirió que el reglamento establece las nuevas responsabilidades del ayuntamiento. Por ejemplo, la formulación, aprobación, evaluación de un plan de acción climática municipal, la atención integral a la población atendiendo al atlas de riesgo, la coordinación interinstitucional entre dependencias de los tres niveles gobiernos y municipios hermanos y el fomento de la participación de la sociedad para disminuir los efectos del cambio climático.


aa

 

Relacionadas: