Automovilistas, inconformes con ciclovía; recurrentes invasiones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Automovilistas, inconformes con ciclovía; recurrentes invasiones

El tramo de la Bici Ruta que comprende la calle Amapolas está concluido; el carril empleado para bicicletas es un obstáculo para algunos


Automovilistas, inconformes con ciclovía; recurrentes invasiones | El Imparcial de Oaxaca

Luego de su puesta en operación, el tramo de la Bici Ruta en la calle Amapola, colonia Reforma, ha generado inconformidad en conductores de unidades de motor, los cuales recurren a la invasión del carril exclusivo.

Hasta este jueves, la Policía Vial Estatal acumulaba siete infracciones; sin embargo, en el operativo que se mantenía, otros dos taxistas de sitios foráneos fueron abordados por policías viales.

La ciclovía de Amapolas, parte de los 15.17 kilómetros que se contempla para la Bici Ruta en la ciudad de Oaxaca ha generado inconformidad en varios conductores. Se resisten a compartir la vía, pues consideran que se reduce el espacio para el paso de vehículos, especialmente porque un carril —el izquierdo— es usado como estacionamiento de vehículos.

Esto se pudo observar la mañana de ayer en algunos momentos, debido al operativo donde policías viales hablaban con taxistas que invadieron la ciclovía y donde se constató que había autos estacionados en el costado izquierdo.

El carril para bicicletas está delimitado por vialetas, separadores y acompañado por señalética, y ocupa solo una fracción de la vía, la necesaria para el paso de bicicletas, triciclos y similares. 

Este tramo de la Bici Ruta en la calle Amapolas es, de acuerdo con la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca, una ciclovía, lo que implica que es un “carril de circulación exclusiva para ciclistas, físicamente segregado del tránsito automotor” y que puede estar “confinado con elementos fijos en el pavimento o semifijos”.

David Antonio Jiménez, director de la Policía Vial Estatal de Oaxaca, comentó que hasta este jueves la dependencia había acumulado siete infracciones a motociclistas, principalmente, que han circulado en el carril ciclista, “lo cual está prohibido”.

Los operativos —indicó— seguirán “hasta lograr una concientización” y porque de acuerdo con “la nueva reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad en el estado” toda persona “que haga maniobras de carga y descarga, obstruya ciclovías, cruces peatonales, cajones para personas con discapacidad, rampas para personas con discapacidad o que se estacionen en la banquetas, será sancionadas con una multa de 225 UMAS (Unidad de Medida de Actualización) que rondan los 20 mil 164 pesos”.