Esperan decreto para cancelar cobro de parqueo en tiendas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Esperan decreto para cancelar cobro de parqueo en tiendas

El Congreso del Estado aprobó la ley que prohibe el cobro de tarifas de estacionamiento en supermercados, plazas y centros comerciales


Esperan decreto para cancelar cobro de parqueo en tiendas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de que el Congreso del Estado de Oaxaca aprobara el 22 de septiembre las reformas a la Ley de Movilidad, por la que se prohíbe “en cualquier modalidad el cobro de tarifas o cuotas por estacionamiento de vehículos dentro de supermercados y plazas o centros comerciales”, corresponderá al municipio de Oaxaca de Juárez aplicar lo concerniente en su territorio. Pero esto, refiere el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento, José Manuel Vázquez Córdova, también estará sujeto a la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca.

Solo entonces, señala el concejal, se podrán rechazar las solicitudes de autorización para el cobro de estacionamientos en estos sitios y se procederá a la cancelación de las licencias existentes, a fin de garantizar la gratuidad en el uso de estacionamientos en plazas y centros comerciales, supermercados, entre otros similares. Esto mediante el freno a nuevas autorizaciones o licencias con las este tipo de establecimientos quieran cobrar por sus estacionamientos. 

De acuerdo con la diputada Elisa Zepeda, una de las promoventes de la reforma junto a la legisladora Inés Leal Peláez, la ley entrará en vigor “una vez publicada en el periódico oficial, lo cual debe suceder 15 días después del 22 de septiembre de 2021 (día en que la reforma se aprobó en el Congreso local)”.

Hasta este jueves, el ayuntamiento seguía impedido para hacer cumplir la reforma, en tanto el decreto no se ha publicado en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca.

“Hay ciertos procedimientos que se tienen que agotar. Primero la Constitución Política en el Estado de Oaxaca establece en su artículo 53 que una vez que se aprueba el decreto se tiene que remitir al Ejecutivo estatal, que lo revise y en caso de no tener observaciones lo publique en el Periódico Oficial del Estado. Si hay observaciones tendría que devolverlo en un plazo de 15 días al Congreso”, explica Vázquez Córdova.

Pero incluso si el decreto se publica este viernes, los propietarios de los estacionamientos y negocios aún tendrán la oportunidad de ampararse en contra de la ley, como recuerda que ya ha sucedido en otras entidades del país.

“Estamos en espera de que se puedan agotar esos procedimientos para poder cumplir la disposición”, detalla el concejal. Sin embargo, aclara que en cuanto se publique la reforma en el diario entrará en vigor y el ayuntamiento puede actuar para garantizar la gratuidad del uso de estacionamiento en estos sitios, independientemente de los