Covid-19 cobra vida de 10 empleados de limpia de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Covid-19 cobra vida de 10 empleados de limpia de Oaxaca

Los más de mil trabajadores del Sindicato Independiente 3 de Marzo pararon labores y bloquearon calles aledañas al palacio municipal


Covid-19 cobra vida de 10 empleados de limpia de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de la pandemia de Covid, 10 trabajadores del servicio de limpia de la ciudad de Oaxaca han fallecido a causa de esta enfermedad. Se trata de hombres, quienes se venían desempeñando como choferes de camiones recolectores, barrenderos y en otras áreas.

Sin precisar cifra de contagios, el secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, que se conforman principalmente de los empleados de limpia y recolección, señala que ha habido varios contagios. Sin embargo, ante sospecha de casos recurren al aislamiento lo más pronto posible.

“Tuvimos que implementar nuestras propias estrategias; cuando alguien se sentía mal, inmediatamente lo aislábamos, porque del municipio nunca nos dieron un curso o una plática sobre cuáles serían los protocolos”, señala Pablo Gómez, al tiempo de explicar que también han pedido la colaboración de la sociedad para reducir los riesgos durante la recolección.

“Hemos pedido a la ciudadanía, con comunicados, que pusieran un distintivo a las bolsas que tuvieran basura contaminada para cuidar a nuestros trabajadores porque si ellos se enferman se crearía otro tipo de infección si se queda la basura”.

Para labores sindicato; la ciudad vuelve a ser un muladar

Este lunes, los más de mil trabajadores del Sindicato Independiente 3 de Marzo pararon labores y bloquearon calles aledañas al palacio municipal como medida de presión para que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, cumpla con las prestaciones hacia la gremial.

El paro de brazos caídos inició desde temprana hora con una concentración de sindicalizados frente al palacio municipal, luego de que la semana pasada el edil suspendió y luego faltó a la reunión pactada con la representación.

Por la protesta, el servicio de recolección de basura y de limpieza en diversas áreas públicas de la ciudad fue suspendido. Y aunque el compromiso de los trabajadores era el de laborar el domingo, este se vio afectado por la suspensión en el funcionamiento de 40 camiones recolectores, los rentados por el ayuntamiento, debido a la falta de pago a la empresa arrendadora.

En menos de dos semanas, esta es la tercera ocasión en que se suspende el servicio. Primero por la falta de combustible para los camiones, y tras lo cual el sindicato decidió parar labores, aunque luego desistió con la condición de que el edil se reuniera con ellos.

La segunda vez fue por el cierre de las vías de acceso al tiradero municipal. Aunque se restableció el pasado viernes; este lunes, el servicio fue suspendido como parte de la protesta de las y los sindicalizados.

Pronto, las calles y espacios públicos de la ciudad se convirtieron en basureros al aire libre.


 

Relacionadas: