Sindicatos dan tregua al ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sindicatos dan tregua al ayuntamiento de Oaxaca

Luego de la protesta del pasado jueves, representantes y autoridades acordaron una tregua, la que implica la atención inmediata a rezagos con la nómina y reuniones


Sindicatos dan tregua al ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de firmar un documento en el que se acordaron fechas para el depósito de algunas prestaciones y que en días posteriores habrá una sesión de la Junta Directiva de Pensiones, los cinco sindicatos de trabajadores del ayuntamiento capitalino dieron una tregua a la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez.

Sin embargo, advierten con retomar con mayor intensidad su protesta si la patronal, representada por el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, incumple nuevamente con sus responsabilidades.

“No levantamos el bloqueo sin llegar a un acuerdo”, señala Marcelino Coache Verano, representante del Sindicato Libre, sobre la manifestación que mantuvo paralizada a la ciudad de Oaxaca durante el jueves.

Después de varias horas de protesta en calles del Centro Histórico, a uno de los puntos acudieron el director de administración y el tesorero municipal, quienes inicialmente pidieron retirar el bloqueo y posteriormente dialogar. Pero esta no era opción de los sindicalizados, quienes solo se retiraron tras un acuerdo escrito, “ya no de palabra”.

A raíz de este, se firmó un “convenio” por el que el ayuntamiento se comprometió a hacer un primer pago de su deuda con los sindicatos el próximo 4 de octubre. Este recurso, de aproximadamente 3 millones, será para “préstamos a corto plazo” y otras prestaciones.

“El día 8 ya debemos de tener depositada otra parte para cubrir la nómina de los pensionados y jubilados, que son 752 compañeros y que asciende a una nómina quincenal de aproximadamente 2 millones 800 mil pesos, incluido el incremento (de pensiones de 2020) que se había dejado de pagar en julio, agosto y septiembre)”, añade Coache.

Para el 7 de octubre, se acordó una mesa de trabajo en la que se revisarán “los demás asuntos, pero ya con fechas exactas” y basados en el convenio firmado este jueves. Entre estos, los adeudos por finiquitos y los descuentos realizados a trabajadores.

De acuerdo con Coache, el convenio obliga al ayuntamiento a garantizar el pago de aguinaldo de pensionados, pensionistas y jubilados. No obstante, y aunque considera que el documento es una garantía, no da certeza a los sindicatos, por lo que advierten que si se incumple alguno de los acuerdos en su momento, “el movimiento irá con más fuerza que ahora”.

“No podemos dejar que esta situación llegue a la nueva administración”, explica el representante, pues de permitirlo, se perjudicará a los trabajadores activos y a los ya jubilados, pensionados y pensionistas.

La tregua con el ayuntamiento tiene como primer plazo el 7 de octubre, cuando se revisen los demás pendientes y se sigan acordando fechas para el cumplimiento de las responsabilidades del ayuntamiento. Para el 12 del mismo mes, se prevé tener una sesión de la junta directiva, en donde se revise el  incremento de 2021 a las pensiones y jubilaciones, el cual también se tendrá que aplicar de manera retroactiva.