Reanudan recolección de basura; Sindicato 3 de Marzo da ultimátum a edil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reanudan recolección de basura; Sindicato 3 de Marzo da ultimátum a edil

Representante de sindicato explica que la reactivación del servicio es por la ciudadanía y esperan que el presidente municipal les garantice combustible, prestaciones e insumos.


Reanudan recolección de basura; Sindicato 3 de Marzo da ultimátum a edil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jorge Luis Plata

Luego de estar suspendido durante el fin de semana a causa de la falta de combustible, este lunes se retomó el servicio de recolección de basura en la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, el secretario general del el Sindicato 3 de Marzo, Pablo Gómez, aclara que los trabajadores de limpia mantienen la exigencia al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, para que atienda los compromisos y garantice insumos para su labor.

“Ya se activó” el combustible, explica el representante gremial. Aunque se declararon en paro de labores desde el sábado (a raíz de la falta del combustible) y al menos hasta hoy, en espera de una reunión con el edil, los trabajadores decidieron recoger la basura por la ciudadanía, para evitar focos de infección, mas no por el ayuntamiento.

“Acordamos parar labores y hoy a las 6 de la mañana esperamos al presidente municipal, no llegó. Llegó su director de Servicios Municipales, y se comprometieron a buscar una cita con el presidente”, añade Gómez, quien señala que las exigencias ante el edil van más allá de la garantía de combustible.

García Jarquín ha incumplido con varios aspectos que estipula el contrato colectivo de trabajo, entre ellas prestaciones ya descontadas, uniformes y paquetes escolares. Asimismo, carecen de insumos como cubrebocas y gel antibacterial para realizar su labor en medio de la pandemia, como detalla Gómez.

De no conseguir respuesta del edil, el representante advierte que radicalizarán su protesta.


aa

 

Relacionadas: