Daños por baches dejan indefensos a conductores de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Daños por baches dejan indefensos a conductores de Oaxaca

La Ley de responsabilidad patrimonial del estado y municipios de Oaxaca, un posible camino


Daños por baches dejan indefensos a conductores de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque gran parte de las calles, avenidas y otras vialidades de la ciudad de Oaxaca están repletas de baches, y estos se han agudizado con la temporada de lluvias, los propietarios o responsables de vehículos afectados por estos están prácticamente en la indefensión.

A diferencia de gobiernos como el de la Ciudad de México o de Guadalajara, este último donde se ha pagado por daños derivados de baches, caída de árboles o postes, la ciudad de Oaxaca no especifica el recurso para aplicar al beneficio.

La carencia de un mecanismo, partida, trámite u otro recurso deja sin herramientas o facilidades a quienes buscan una indemnización por los daños. Ninguno de los 296 trámites o servicios a los que puede recurrir un ciudadano o persona moral ante el ayuntamiento contempla formato o procedimiento alguno para exigir un pago por los daños.

Al consultar con el ayuntamiento, tampoco fue posible establecer la existencia de un mecanismo o trámite para exigir la indemnización correspondiente, como tampoco de la existencia y cifra de recursos interpuestos por los afectados.

Aunque no todo está perdido. Si bien no especifica o desglosa el tipo de daño por el cual se puede pedir una indemnización, la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Oaxaca puede ser el instrumento al cual recurrir para demandar al municipio.

Decretada en junio de 2018, la ley describe fija “las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización de quienes, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado”. Es decir, que sean afectados por entes como los ayuntamientos, a raíz de su “actividad administrativa irregular”.

En el caso de los daños por baches, el reclamo, según se explica para otras ciudades que también se basan en una legislación similar, se hace ante la o las sindicaturas municipales, al ser estas instancias y funcionarios quienes representan jurídico al municipio, según la descripción que de ellos tiene el bando de policía y buen gobierno.