Persisten obstáculos para Citybus en carril preferente | El Imparcial de Oaxaca
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Persisten obstáculos para Citybus en carril preferente

Una de las unidades de la ruta Esmeralda-Volcanes ya sufrió su primer percance con un taxi foráneo


Persisten obstáculos para Citybus en carril preferente | El Imparcial de Oaxaca

A una semana de haber iniciado su etapa pre operativa, el sistema de transporte Citybus sigue sorteando diversos obstáculos en su paso por el centro de la capital oaxaqueña. La ruta Esmeralda-Volcanes mantiene también un tránsito complicado por el mal estado de la carretera federal 190, que se encuentra deteriorada por innumerables baches.

Pero por el uso de la vía como estacionamiento, una de las zonas conflictivas se ubica sobre calzada Madero, a la altura del Jardín Morelos. La presencia de una feria de juegos mecánicos y el uso del carril derecho como estacionamiento —a pesar de la prohibición de ello— hace que las unidades y los demás camiones del transporte urbano transiten por el carril central. En algunos momentos, el paso en este tramo queda reducido a un solo carril, debido a que también parte de la lateral izquierda es empleada como estacionamiento por quienes acuden a alguno de los establecimientos comerciales del área.

Los obstáculos para el paso de la ruta proveniente del fraccionamiento Esmeralda, Pueblo Nuevo, está en su paso por calzada Héroes de Chapultepec, en donde varias unidades siguen usando el carril derecho de ambos sentidos de la vía, especialmente a la altura de la terminal de primera clase y del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En horas pico como alrededor de las 13 horas, el tránsito vehicular también afecta la velocidad de desplazamiento de los autobuses tipo linner, cuando regresan al fraccionamiento Esmeralda, principalmente en el Centro Histórico y su conexión con la Central de Abasto. El paso por la calle Las Casas incluye sortear no solo el tránsito y los baches sino los puestos semi fijos del comercio informal. Y es que estos abarcan prácticamente un carril hasta su encuentro con avenida Periférico, en inmediaciones del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.

Sin periodicidad ni inauguración

La periodicidad del sistema que por ahora emplea 12 autobuses no ha quedado del todo asegurada. En diversos recorridos en la semana, algunos conductores señalaron que las unidades salen cada 20 minutos o cada 10. Sin embargo, la mañana de este lunes, la espera de una unidad en el Jardín Morelos fue de más de 40 minutos.

La puesta en marcha del sistema en esta etapa ha carecido de acto protocolario por parte del gobierno estatal, operador del mismo a través de un organismo descentralizado. La semana pasada y esta, el acto oficial no se ha realizado debido a la agenda del gobernador.