Adornan la capital oaxaqueña por fiestas patrias, se olvidan de los héroes de la Independencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Adornan la capital oaxaqueña por fiestas patrias, se olvidan de los héroes de la Independencia


Adornan la capital oaxaqueña por fiestas patrias, se olvidan de los héroes de la Independencia | El Imparcial de Oaxaca

Las banderas ondean a lo lejos, en la Alameda de León o en la cúspide del teatro Macedonio Alcalá y la Hemeroteca Pública; la decoración no ha faltado en las calles, los balcones y en algunos negocios. Y las estructuras para el acto oficial han sido colocadas frente al Palacio de Gobierno, pero aquí, en el otrora Llano de Guadalupe, la imagen del cura Miguel Hidalgo pasa desapercibida.

“Mire cómo está el padre de la Patria”, dice Ricardo Castillo Peña. En esas bases, prosigue, había cuatro floreros. “Pero (eran) como 10 veces más grandes que esos”, añade mientras señala parte del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, y luego a otras estructuras del Paseo Juárez El Llano. Castillo, que asegura haber nacido y crecido en una de las casetas del andador Licenciado Primo Verdad, rememora sus años por la escuela Moisés Sáenz, los juegos en el atrio del templo de Guadalupe y el jardín donde permanece el recuerdo del iniciador del movimiento de Independencia.

La pandemia ha restringido la conmemoración y la ciudad de Oaxaca no es ajena a ello, aunque entre sus calles no falta quien se viste para la ocasión: verde, blanco y rojo, como banderas que cobran vida. Pero el ánimo no es el mismo que el de hace dos años, cuando al atuendo no era necesario sumar un crubrebocas.